Buscar

Diego Sinhue reitera respaldo al fiscal Zamarripa

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez defendió de nueva cuenta la labor del fiscal Carlos Zamarripa, tras los señalamientos del presidente AMLO en su conferencia de prensa de esta mañana

Escrito en Guanajuato el
Diego Sinhue reitera respaldo al fiscal Zamarripa

León, Guanajuato.- Ante el nuevo cuestionamiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez defendió otra vez su labor y permanencia.

A la pregunta de AM sobre si la permanencia del Fiscal está garantizada (si bien es un organismo autónomo y fue electo por nueve años, hasta febrero del 2028), respondió:

 

LEE ADEMÁS: Pese a la masacre, continuará promoción de turismo en Celaya

 

Claro que está garantizada la permanencia del Fiscal, mientras siga haciendo su trabajo& Aquí nadie tiene garantizado su trabajo, ningún Secretario, no sólo el Fiscal, (están) mientras sigan dando resultados, y al día de hoy los números hablan del trabajo del Fiscal", declaró el Gobernador en entrevista con medios, en León.

En la conferencia matutina de este jueves el Presidente de la República demandó al Gobernador hacer una evaluación de la Fiscalía y cuestionó el tiempo de permanencia del Fiscal (antes Procurador) cuando hay altos niveles de violencia.

"Esto viene de una pregunta expresa que le hacen al Presidente sobre la seguridad a nivel nacional y él hace referencia a Guanajuato. Yo no quiero caer en polémica, yo voy a seguir trabajando con la Federación de manera coordinada", dijo Diego Rodríguez.

Respecto a qué atribuye que los señalamientos de AMLO se centren en el Fiscal, dijo: "Lo ha dicho, que porque lleva mucho tiempo y sí se ha cuestionado mucho al Fiscal pero yo creo que es un tema también que gracias a que lleva mucho tiempo ha logrado los resultados que ha dado, ahí están. El Estado que más armas incautó, de acuerdo al Inegi (en 2020), fue Guanajuato por las detenciones de la Fiscalía".

 

El presidente López Obrador esta mañana volvió a cuestionar la labor de Carlos Zamarripa al frente de la Fiscalía de Guanajuato.

 

LEE ADEMÁS: El Gobernador anuncia ampliación de dos cárceles en Guanajuato

 

También se le preguntó si se está evaluando en concreto la tarea del Fiscal.

A diario están a prueba todos. Ustedes han visto que no me tiembla la mano hacer cambios en el gabinete y si se requieren los seguiré haciendo, pero hay que ser muy claros con las evaluaciones porque a veces tomar decisiones al calor de eventos tan lamentables (como la masacre de Celaya el lunes) luego puede ser contraproducente", apuntó.

 

"Vamos a salir adelante"

 

Rodríguez Vallejo agregó que al Fiscal no le toca la prevención sino la investigación de delitos, y hay que revisar cuántos de los casos se están resolviendo. Y destacó la reciente medición de World Justice Project, en la que se ubica a Guanajuato en los primeros tres sitios en estado de Derecho por labor de Fiscalía y el Poder Judicial.

Y repitió que Carlos Zamarripa tiene la confianza del Gobierno de Estados Unidos.

El Mandatario hizo un reconocimiento a los mandos militares, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República y del Centro Nacional de Inteligencia que están en Guanajuato y con los que hay una buena relación.

 

LEE ADEMÁS: Diputada morenista arremete contra el Gobierno Estatal por la inseguridad

 

Si seguimos con esta estrategia y trabajo coordinado con la Federación, vamos a salir adelante&Vamos a seguir trabajando para poder bajar esos números y que sean los números y resultados los que hablen y no estos temas políticos", concluyó.

 

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato