Buscar

Rechazan propuesta del PRI para que Gobierno dé apoyos a mujeres dedicadas al hogar

Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, ordenó elaborar un dictamen en sentido negativo, de la iniciativa del PRI para que el Estado otorgue apoyos económicos a las mujeres que se dediquen exclusivamente a las labores de la casa.

Escrito en Guanajuato el
Rechazan propuesta del PRI para que Gobierno dé apoyos a mujeres dedicadas al hogar

Guanajuato capital.- La diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, ordenó elaborar un dictamen en sentido negativo, es decir, de rechazo, de la iniciativa del PRI para que el Gobierno del Estado otorgue apoyos económicos a las mujeres que se dediquen exclusivamente a las labores de la casa.

Las razones fueron: que ya existe la normativa para eliminar la desigualdad entre el hombre y la mujer en el Estado; que la medida generaría una discriminación a la mujer y se le pondrían etiquetas o estereotipos; porque en el Plan Estatal de Desarrollo ya contempla la igualdad de género y para ello hay programas.

Es muy importante que (la propuesta) no está basada en roles de género", afirmó.

Además, Alberto Estrella, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, dio a conocer que el 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que esta medida es inconstitucional porque se basa en roles de género.

La iniciativa proponía incluir en el artículo 1 de la Constitución del Estado este derecho, pues el partido argumentó que todas las actividades de cuidado en el hogar a personas enfermas o discapacitadas, de preparación de comida, limpieza y mantenimiento de la casa no son remuneradas.

"Es innegable que la transmisión de las actividades de cuidado se trasfiere a las mujeres y no es remunerado", refirió Fernando Ávila González, asesor de la fracción del PRI.

Refirió que, según el Inegi, el valor del trabajo no remunerado alcanzó 5.2 billones de pesos y las mujeres mexicanas destinaron el 82% de su tiempo a actividades del hogar, lo cual equivalió 62 mil millones de pesos.

Señaló que esta situación "viene de una acendrada cultura machista" y que el cuidado no remunerado es un importante reto que restringe la oportunidad de las mujeres a buscar un empleo pagado.

Mencionó que en el Código Civil de Guanajuato todavía se establece que la mujer debe ser mantenida.

TE PUEDE INTERESAR: Es rápida la atención en puntos de vacunación

Debería darse sólo a pobres: PDHEG

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación, Alberto Estrella expresó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado considera que no todas las mujeres se encuentran en la misma situación, por lo que debería ser la pobreza el elemento a considerar para dar estos apoyos.

Señaló que también podrían ser criterios de priorización los siguientes: mujeres que tengan más de 60 años o con enfermedades crónico degenerativas.

Ambos criterios, dijo, se utilizan para dar el "salario rosa" a las mujeres en el Estado de México por parte de su Gobierno estatal.

Federico Ruiz Chávez, representante de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado, mencionó que en Europa las cargas fiscales son elevadas y pueden sostener las prestaciones como las que el PRI propuso, pero esto no ocurre en México.

Recomendó que se hagan estudios previos para evaluar la situación que se pretende atender.

Anabel Pulido, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMUG), comentó que en septiembre de 2019, se reformó la Constitución del Estado para incluir la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Sugirió hacer un análisis exhaustivo para determinar las mujeres que no se encuentran en la situación que proponía el PRI.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alcanza Guanajuato inmunidad de rebaño contra COVID

AM

Temas

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato