Buscar

Critican amparo para suspender corridas de toros en CDMX: "Tienen 500 años en México"

Aficionados taurinos, ganaderos y toreros consideraron que el amparo concedido a la asociación Justicia Justa para suspender las corridas de toros en la Plaza México es inconstitucional.

Escrito en Guanajuato el
Critican amparo para suspender corridas de toros en CDMX: "Tienen 500 años en México"

CDMX.- El abogado y aficionado taurino Jorge Arturo Zepeda Orozco cuestionó el amparo que concedió un juez que ordenó suspender las corridas de toros en la Plaza México en la capital del país.

Zepeda Orozco dijo que no se puede conceder un amparo a una asociación civil por actos que no son derivados de la autoridad.

"El amparo se da cuando un ciudadano se ve amenazado de un acto autoritario del gobierno, o de cualquier funcionario; el amparo es para proteger a los ciudadanos de abusos de autoridad", señaló el litigante.

Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión provisional en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.

LEE TAMBIÉN: Samuel García veta ley que reconoce corridas de toros y peleas de gallos en Nuevo León

En la sentencia, el juez advirtió que hay una alta probabilidad de declarar inconstitucionales las normas que permiten las corridas de toros en la Ciudad de México.

Es decir, sostuvo que ya tiene elementos para adelantar que estas normas violan el derecho humano a un medio ambiente sano y, por tanto, al dictar sentencia de fondo, concederá el amparo definitivo.

"La fiesta de los toros es más que una simple corrida"

Zepeda Orozco señaló que quienes toman  decisiones como esta desconocen lo que significa la fiesta brava y todo lo que genera en pintura, música, esculturas, poesía, así como los empleos que generan las ganaderías.

"La fiesta de los toros es más que una simple corrida, la fiesta de los toros abarca a muchas artes", señaló el también presidente del Colegio de Notarios de León.

LEE TAMBIÉN: Coinciden especialistas en eliminar las corridas de toros, por dolor causado a los animales

El ganadero Fernando de la Mora, de cuya divisa fueron los toros que se lidiaron ayer en la corrida por la tradicional festividad de la Virgen de Luz, Patrona de León, sostuvo que la Plaza México es un emblema nacional y continuará dando corrida de toros. Añadió que el amparo es improcedente y un asunto político.

"Es un tema eminentemente político de dos o tres iluminados que quieren quitar una fiesta que tiene 500 años en México".

Por otra parte, el diestro Alejandro Silveti, apoderado de Diego Silveti, dijo que nada puede estar por encima de la Constitución y que la decisión es "una simple suspensión a un reglamento de la Ciudad de México."

"Es una suspensión a un reglamento que es inferior a la Constitución. Está por debajo de los derechos humanos, detrás hay intereses económicos muy fuertes de gente de cuello blanco, como son los políticos".

MCMH

Temas

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato