Buscar

En Guanajuato recomiendan ejercer cobranza de predial y placas hasta las últimas consecuencia

Cuarenta y cuatro municipios de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración con el gobierno estatal en materia de recaudación y aprovechamiento de derechos.

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato recomiendan ejercer cobranza de predial y placas hasta las últimas consecuencia

León, Guanajuato.- Llaman a los municipios de Guanajuato a incrementar sus ingresos propios mediante el aprovechamiento del impuesto predial y el cobro de derechos; en cuanto a las deudas se recomienda ejercer la cobranza hasta sus últimas consecuencias

Durante la XLIV Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales, 44 municipios del estado de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración con el gobierno estatal en materia de recaudación y aprovechamiento de derechos. Pueblo Nuevo no participó en la firma del convenio.

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, detalló que el convenio es para aprovechar la infraestructura de municipios y del Estado para que las personas cumplan con sus obligaciones fiscales

El convenio tiene 6 anexos, que tienen que ver en materia de coordinación, se otorgan facultades a los municipios para:

  • cobro de multas estatales
  • realizar operativos vehiculares para revisar el canje de placas
  • y efectuar visitas en materia de alcoholes. 

Salgado Banda, detalló que los ingresos de México son principalmente por la venta del petróleo, que son lo que se reparten a Estados y municipios. Pero se observa una producción a la baja además, y cuando se recupere el sector petrolero los precios del crudo irán a la baja, lo que terminará por mermar las finanzas públicas. 

Que garanticen recursos propios

Entre las recomendaciones que se presentaron a los municipios, fue el incrementar sus acciones para garantizar ingresos propios, es decir, analizar sus sistemas de agua potable en cuanto al cobro de derechos, observar sus ingresos en cuestión del padrón vehicular de su municipio, entre otros, además de efectuar acciones de cobranza a los deudores, las cuales deben llegar a sus últimas consecuencias.

Héctor Salgado Banda exhortó a analizar más a fondo la relación que existe entre el monto que reciben los municipios en cuanto a remesas con relación a la recaudación propia; en algunos casos las remesas superan los ingresos propios de los municipios. 

En cuanto al Derecho de Alumbrado Público (DAP), Salgado Banda, reiteró a realizar un análisis de las luminarias y efectuar análisis financieros para determinar la viabilidad del cambio de lámparas por otras de mejor tecnología.

Con autonomía

El convenio tiene 6 anexos, que tienen que ver en materia de coordinación; se otorgan facultades a los municipios para el cobro de multas estatales, realizar operativos vehiculares para revisar el canje de placas, y efectuar visitas en materia de alcoholes.

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato