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Guanajuato entra al quite para cumplir compromiso con Toyota

Para cumplir un compromiso con Toyota, la Comisión de Hacienda aprobó la solicitud del Gobierno de Guanajuato de vender tres terrenos a la armadora japonesa en Apaseo el Grande.

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Guanajuato entra al quite para cumplir compromiso con Toyota

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato tuvo que entrar al quite para cumplir uno de los compromisos que no cumplió el Gobierno federal con la planta Toyota instalada en Apaseo el Grande, de dotarla de infraestructura ferroviaria.

Así lo dio a conocer Federico Ruiz Chávez, representante de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, durante la mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso.

"Como consecuencia de la imposibilidad del Gobierno federal de cumplir con sus compromisos, estos tuvo que asumirlos el Gobierno del Estado", señaló.

Por eso, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tuvo que enviar al Congreso del Estado el 31 de marzo pasado una solicitud para desincorporar del patrimonio de Guanajuato tres terrenos por un total de 6.4 hectáreas y venderlas a la armadora japonesa para que construya una espuela ferroviaria en su planta de Apaseo el Grande

Y es que Ruiz Chávez explicó que el 30 de noviembre del 2015, se firmó un Convenio de Apoyos Complementarios y Transmisión de Tierra, 2015, entre el Gobierno de Guanajuato y Toyota para hacer la inversión de la planta en Apaseo el Grande.

Aunque el Gobierno Federal no formó parte del mismo, sí asumió varios compromisos, entre ellos la creación de infraestructura ferroviaria, proyectos ejecutivos y puentes, que serían incentivos para la empresa. 

Pero después, el Gobierno Federal avisó que no podía cumplir sus compromisos, aunque no explicó por qué y tampoco tiene el documento donde se precise la fecha en que lo hizo. 

Uno de ellos fue instalar la infraestructura ferroviaria e instalar la línea eléctrica con el cuadro de maniobras, que al construir la planta fue realizada por la propia empresa, abundó David Aguilar, director de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado (SDES) en entrevista con AM.

Y ahora, la otra parte son 6.4 hectáreas de terreno que venderá el Gobierno del Estado para construir una espuela ferroviaria de más de 700 metros lineales que se conectarán al kilómetro y medio que ya existe desde 2019 que se inauguró la planta.

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En entrevista con AM, Alejandro Hernández, subsecretario de Atracción de Inversiones de la SDES, explicó que esta conexión servirá para que la empresa Ferromex también pueda entrar a la planta de Apaseo el Grande, sacar vehículos y meter materia prima. 

Ambos funcionarios agregaron que la ventaja de sacar las camionetas Tacoma que produce Toyota en ferrocarril, es para que no salgan en "madrinas" y de esta forma no aumentar el tráfico de las carreteras, específicamente la 45 y la 57, el deterioro de las mismas y, por lo tanto, el costo de mantenimiento de estas. 

Al final de la mesa de trabajo, el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda, ordenó la elaboración del dictamen en sentido positivo, es decir, aprobatorio, de la solicitud del Gobierno del Estado para vender los terrenos mencionados a Toyota.

Alejandro Hernández aclaró que la empresa desde entonces ya tiene la posesión de dichos terrenos. Con la solicitud de desafectación del Gobierno del Estado, se cambiará la figura jurídica a propiedad de la empresa japonesa.

LALC

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Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

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