Buscar

Resguardan a agentes amenazados por crimen organizado en Guanajuato

Gobierno del Estado apoya mudanza de 12 agentes en peligro luego de haber recibido amenazas directas del crimen organizado; ampara decreto a policías de las FSPE y custodios del sistema penitenciario

Escrito en Guanajuato el
Resguardan a agentes amenazados por crimen organizado en Guanajuato

Guanajuato.- El Gobierno del Estado brinda protección a 12 agentes de seguridad estatales, quienes recibieron amenazas directas del crimen organizado.

La principal medida que se aplica es apoyarlos económicamente para que los agentes se cambien de domicilio, junto con su familia más cercana.

El procedimiento entró en vigor el 17 de mayo de 2021, cuando se publicaron los lineamientos del decreto 89, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato

La nueva ubicación es confidencial, aunque el elemento se mantiene en funciones, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de una solicitud vía Ley de Transparencia realizada por AM

LEE TAMBIÉN: Vigilan a policías y al salir los acribillan; uno muere y una oficial está herida

El decreto se impulsó para evitar situaciones derivadas de ataques verbales o directos a elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y custodios del sistema penitenciario, cuya integridad queda comprometida por su labor.

Para este proceso, el cual se solicita y otorga una vez que se comprueban las amenazas o ataques directos, se tiene destinado un monto por cada caso que se eleva o disminuye dependiendo del número de meses que se ejerza.

La Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración contempla dos clases de apoyo: para el traslado y para habitación. 

Para el traslado se otorgan 2 mil 886 pesos (30 UMAS) como monto máximo por una reubicación de domicilio, cada año.

El monto máximo para habitación por mes es de 6 mil 735 pesos (70 UMAS), con tope máximo de un año. 

LEE TAMBIÉN: Policías asesinados estaban desarmados, salían o se dirigían a trabajar

Los montos son un pago extra a la nómina del elemento resguardado y a la par se da seguimiento a su caso con seguridad adicional, en caso de considerarse necesario.

Este beneficio se puede incrementar presentando una prórroga de tiempo para seguir en el programa de resguardo 15 días antes de finalizar el periodo designado por la comisión encargada.  

Los periodos que se otorgan se avalan por el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza Appendini, y por Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

Hasta el 9 de junio de este año, en Guanajuato han sido asesinados 21 elementos de seguridad pública asesinados, según el conteo de AM/Al Día. 

En 2021 fueron 54 víctimas. 

LEE TAMBIÉN: Matan a balazos a expolicía en semáforo y dejan herido a policía que lo acompañaba

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato