Buscar

A un año de las denuncias contra CFE y refinería de PEMEX por contaminación no ha pasado nada

En 2021, la SMAOT presentó 4 denuncias ante instancias federales por las sustancias que la Refinería y Termoeléctrica expiden al medio ambiente.

Escrito en Guanajuato el
A un año de las denuncias contra CFE y refinería de PEMEX por contaminación no ha pasado nada

Guanajuato.- Después de un año de que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) presentara 4 denuncias ante instancias federales por la contaminación que emite Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), estas no han tenido respuesta y el problema sigue agravándose.

ADEMÁS: Marcha Cosplay vuelve a llenar de color las calles de León

Así lo señaló María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la dependencia estatal, quien refirió que estas denuncias se presentaron ante la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), quienes no han dado una respuesta. 

Asimismo, informó que desde el 2020 en el sistema de monitoreo de calidad cada vez son más los días que se rebasan las 75  unidades de bióxido de azufre en Salamanca y llegan a afectar tanto a Celaya como a Irapuato.

En 2021, la SMAOT denunció ante instancias federales la contaminación del aire de Salamanca, esto por las sustancias que la Refinería y Termoeléctrica expiden al medio ambiente, a las que se agregó una denuncia penal por violentar el derecho al medio ambiente sano. 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, el límite de partes por billón de dióxido de azufre que se permite es de 75, pero en 116 días del año 2020 en Salamanca se rebasó la Norma, durante el 2021 fueron 146 días y del primero de enero al 1 de junio eran 67 días que se superó la Norma.

Las denuncias se presentan ante instancias federales, por lo tanto nosotros hemos insistido en la atención de los mismos, fue una denuncia penal por violentar el derecho al medio ambiente sano, de la cual este año nos pidieron que se presentara el director de calidad del aire a complementar la información, se presentó el 22 de febrero, complementó la información y pues están en investigación", mencionó la titular de la SMAOT.

ADEMÁS: Comienzan a registrarse otra vez casos de COVID en estos municipios de Guanajuato

Mencionó que luego de la denuncia, la Cofepris respondió que el asunto no le tocaba a ellos, por lo que la SMAOT solicitó una revisión y les dijeron que si era de su competencia al ser una dependencia de salud y el daño era a la salud de las personas, pero hasta el momento no se ha atendido a la denuncia.

Hemos insistido, hemos estado enviando oficios insistiendo que las autoridades federales puedan dar respuesta a todo esto porque son los responsables de regularlo; sin embargo, en el caso de Salamanca seguimos haciendo e incrementando la infraestructura que nos permita hacer un monitoreo mucho más puntual de lo que está sucediendo, de cómo se han incrementado los días en que se han estado superando la norma de dióxido de azufre", señaló.

Realizarán diagnóstico

Ortiz Mantilla dio a conocer también que se tiene un proyecto para este año en el cual se hará un estudio para conocer el impacto real a la salud de la población ante la contaminación, pues desde hace 16 años no se realiza un diagnóstico de este tipo. 

ADEMÁS: Aún no se bajaba de camión y chofer arrancó y le destrozó la cara a mujer en León

Se presentó el proyecto con el fondo ambiental para que hagamos un estudio con el Instituto Nacional de Salud Pública sobre lo que implica la vinculación e incidencia en salud, hay estudios de la Universidad de Guanajuato previos a que se presentara, pues esta transformación de tecnología donde sí se hablaba de un impacto sobre todo a los niños que estaban en las escuelas cercanas a la Refinería, pero tenemos que actualizar todos estos estudios", expresó.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO:

Niño de 10 AÑOS de León participará en Olimpiadas Nacionales de Matemáticas

Escrito en Guanajuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato