Buscar

Confían en recuperar producción de vivienda en Guanajuato

Para el segundo semestre del 2022 se espera una recuperación en la colocación y construcción de vivienda. Esto a pesar del incremento de los insumos, materiales y créditos.

Escrito en Guanajuato el
Confían en recuperar producción de vivienda en Guanajuato

Guanajuato.- Para el segundo semestre del 2022 se espera una recuperación en la colocación y construcción de vivienda. Esto a pesar del incremento de los insumos, materiales y créditos.

ADEMÁS: León tiene un castillo y está en una de las zonas más peligrosas: Barranca de Venaderos

Así lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Guanajuato, Víctor Manuel Franco Vargas. 

Detalló que el sector sufre un incremento en el costo de los materiales, por un lado por la inflación y por otro por la escasez de algunas piezas. Dijo que tan solo el costo del cemento incrementó 20 % durante el primer trimestre y se espera otro aumento en los próximos meses de al menos 15 %. 

Mientras que en el caso del acero el alza acumulada es del 70 %. 

Franco Vargas comentó que otro aspecto que afecta a la producción y colocación de vivienda son las tasas de interés. 

En lo que va del año, el valor de las casas incrementó 5 % en el precio de venta; pero en los dos últimos años el aumento acumula ya un 20 % en el valor de la venta en promedio en los diferentes niveles. 

El presidente de Canadevi Guanajuato expresó que pese a las alzas se registra movimiento en los diferentes desarrollo que existen; esto gracias a que la banca privada aumentó sus metas en la colocación de créditos hipotecarios. 

Vamos a tener una recuperación en la producción de vivienda en el segundo semestre del año, venimos de dos años complicados, no vamos a estar a niveles del 2018 o 2019, pero vamos a tener una recuperación en la colocación", dijo. 

ADEMÁS: Critican ONG"s desempeño de Procuraduría de Derechos Humanos en Guanajuato

Aunque señaló que en el costo de los materiales se depende de muchos factores a nivel internacional, uno de ellos la guerra que existe entre Rusia y Ucrania, una situación que impactó en el costo del acero. 

En cuanto a la escasez de materiales indicó que persiste, como consecuencia de que durante la pandemia varias empresas disminuyeron su producción y posteriormente llegó la guerra, lo que provocó encarecimiento y escasez. 

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Kimberly "La más preciosa" fue coronada como EMBAJADORA TRANS

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato