Buscar

En Guanajuato buscan llevar servicio a colonias irregulares

Con la reforma al Código Territorial del estado y los municipios de Guanajuato y al Código Penal, se busca que las colonias irregulares tengan acceso al agua potable; además, se otorgaría certeza jurídica a la dotación de servicios municipales, aseguró Miguel Salim Alle, diputado local del PAN.

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato buscan llevar servicio a colonias irregulares

Guanajuato.- Con la reforma al Código Territorial del estado y los municipios de Guanajuato y al Código Penal, se busca que las colonias irregulares tengan acceso al agua potable; además, se otorgaría certeza jurídica a la dotación de servicios municipales, aseguró Miguel Salim Alle, diputado local del PAN.

ADEMÁS: "Este es el comandante que se me insinuó". Denuncia a tránsito de León por acosarla

Ayer los integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano del Congreso local llevaron a cabo la primera mesa de trabajo en Sapal para dotar de agua potable y drenaje a fraccionamientos en proceso de regularización. 

Se puntualizó que la propuesta pretende que dentro del Código Territorial exista la posibilidad de llevar a cabo obras de infraestructura, dotación de agua potable, drenaje y tratamiento del agua residual. 

Los diferentes representantes coincidieron en la necesidad de establecer acciones para combatir a los fraccionamientos irregulares, además de garantizar a los trabajadores prestaciones para que tengan acceso a créditos para adquirir vivienda en zonas regulares. 

Angélica Casillas Martínez, diputada local del PAN, expresó que la iniciativa privilegia uno de los servicios que más necesitan las personas.

Aún podemos cambiar el pensamiento de cada uno de nosotros para hacer un uso eficiente del agua con las tecnologías que están a nuestro alcance, y así hacer que las personas que más lo necesitan tengan el derecho humano del agua", dijo.

ADEMÁS: Critican ONG"s desempeño de Procuraduría de Derechos Humanos en Guanajuato

El diputado Miguel Salim puntualizó que son tres características que harían a los asentamientos irregulares factibles para avanzar en la dotación de agua potable: que tengan un asentamiento mínimo del 30 %, con una antigüedad de al menos 10 años de establecerse y que ya se encuentren en proceso de regularización.

El tema más importante es que el agua que están pagando en lugar de 20 pesos el metro cúbico, lo están pagando a 100 pesos el metro cúbico; para ellos el costo del agua es más caro", dijo. 

Aseguró que la iniciativa va encaminada a ser un modelo a nivel nacional, por lo que descartó que se pueda detonar el surgimiento de más fraccionamiento o asentamientos irregulares, ya que tendrá candados. 

ADEMÁS: Protestan contra la construcción de una ciclovía en la avenida Enrique Aranda Guedea

Entre estas medidas se propone un transitorio en el Código Penal del Estado para que los municipios sean más duros para cerrar y evitar que crezcan los fraccionamientos irregulares. 

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Kimberly "La más preciosa" fue coronada como EMBAJADORA TRANS

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato