Buscar

En Guanajuato encuentran 8 tomas clandestinas de huachicoleros

Discreta respuesta de la Guardia Nacional al problema del tráfico de combustible, que no ha podido controlarse. Tres de los casos, entre ellos los más importantes del año, se produjeron la semana pasada; preocupa escalada.

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato encuentran 8 tomas clandestinas de huachicoleros

Guanajuato.- En lo que va del año, la Guardia Nacional aseguró ocho tomas clandestinas en diferentes municipios de la entidad (León, Irapuato, Salamanca, Abasolo y Salvatierra). 

ADEMÁS: ¡Cuidado!, tu tarjeta Pagobús puede tener una recarga "pirata" y te la van a quitar

También aseguró 58 mil litros de gasolina, desmanteló un punto de venta clandestino y evitó la instalación de válvulas de extracción para realizar una toma ilegal de hidrocarburo. 

Los golpes más efectivos se dieron a conocer el jueves de la semana pasada.

El lunes, en una entrevista con Noticieros en Línea, que AM publicó el miércoles, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, señaló que la violencia "está exacerbada" en el estado, por la disputa de la delincuencia organizada de los mercados del combustible ilícito y el mercado de las drogas.

En una recopilación realizada por AM de los informes públicos de acciones en la entidad, la Guardia Nacional comunicó ocho operativos realizados de los cuales solo hay hasta el momento dos detenidos.

Todos los ductos eran ordeñados por el crimen organizado, de acuerdo con los comunicados oficiales. 

Los registros oficiales señalan que la primera intervención ocurrió el 26 de abril en Salamanca, se clausuraron 2 tomas clandestinas del poliducto 16 que conecta con Guadalajara. 

ADEMÁS: Pride 2022 León: Recuerda comunidad LGBTIQ+ a compañeros fallecidos por COVID

El cuatro de mayo se clausuraron otras dos tomas ilegales de combustible en dos puntos diferentes de Pénjamo.

El cinco de mayo la Guardia Nacional se encargó del decomiso de 2 contenedores con mil litros de combustible cada uno, en la comunidad Rancho Nuevo del Llano en Irapuato. 

El once de mayo en dos acciones complementarias se clausuraron dos tomas clandestinas, una en León en la comunidad Los Sauces, que conecta con el poliducto 8 de Pemex. 

La segunda toma se clausuró en Abasolo en el poliducto 16, cerca de la comunidad San Miguelito Ayala. 

El 14 de junio se evitó la instalación de una toma clandestina, pues mientras se patrullaba en una zona de Santa Elena de la Cruz en Irapuato, se encontró una camioneta con herramienta para instalar una válvula de extracción. 

Se decomisó una planta generadora de energía eléctrica, soldadora, máquina demoledora manual tipo taladro, válvula de paso de metal, varios acoples de metal y varillas. 

Los últimos golpes al huachicol de los que informó la Guardia, ocurrieron el jueves. Uno de ellos, en Salvatierra, donde se desmanteló un punto de venta de combustible ilegal y fueron detenidos dos presuntos huachicoleros. 

Se decomisó en la zona una grúa, un camión tipo torton, una motocicleta, un contenedor metálico, dos camionetas, dos contenedores de mil litros con hidrocarburo cada uno y tres motobombas y varios metros de manguera. 

ADEMÁS: Antes de morir, manejó con un balazo en la cara y pidió ayuda; el asesino ya está detenido

Finalmente, también el jueves, personal de la Guardia Nacional aseguró en Abasolo dos tomas clandestinas, dos tractocamiones con capacidad de 30 mil litros al 90% de su capacidad cada uno, más dos camiones con capacidad de 30 mil litros vacíos, uno de ellos volteado. Cuatro personas fueron detenidas.

Repunta problema en el estado

El problema del robo de combustible sigue en Guanajuato, de acuerdo con el último reporte "Tomas clandestinas, ductos de hidrocarburo y gas LP", del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En su análisis, el instituto señala que a pesar de desde el primer mes de esta administración, la Federación puso en marcha un plan para combatir el huachicoleo, durante el primer trimestre de este año las alertas por este delito federal se encendieron en 13 estados del país.

Uno de ellos es Guanajuato, donde se registró durante el primer trimestre un aumento de 93.3% de los casos, en comparación con los ocurridos durante el mismo periodo del año pasado.

A nivel nacional, en comparación con el mismo periodo de 2021, este año se sumaron 569 tomas, al pasar de mil 880 a dos mil 449, según el reporte.

Otros estados que resintieron mayor número de casos fueron Jalisco, Sonora, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

En cambio, las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos han disminuido 41.5% en el país.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

AMLO anuncia que vienen vacunas Covax para niños

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato