Buscar

Congreso descarta iniciativas para pedir más información sobre fosas a Fiscal

La Comisión de Gobernación del Congreso mandó al archivo cuatro iniciativas de Morena, entre las que destaca la que había presentado el diputado David Martínez Mendizábal para exhortar al Fiscal del Estado que dé a conocer toda la información de las fosas clandestinas.

Escrito en Guanajuato el
Congreso descarta iniciativas para pedir más información sobre fosas a Fiscal

Guanajuato.- La Comisión de Gobernación del Congreso mandó al archivo cuatro iniciativas de Morena, entre las que destaca la que había presentado el diputado David Martínez Mendizábal para exhortar al Fiscal del Estado que dé a conocer toda la información de las fosas clandestinas, hallazgo de cuerpos, su contexto y lo publicite en el mapa que tiene de ese tema en su página de internet.

ADEMÁS: Barbarie contra sacerdotes en Chihuahua causa indignación mundial

En el dictamen aprobado, se explica que en el portal web de la Fiscalía General del Estado, está disponible y consultable para público en general un sitio en el que se publica diversa información actualizada y relacionada con contextos de hallazgos, dentro de la cual se contienen datos respecto del municipio en el que se ubica el contexto, cuerpos identificados, indicios, individuos, estudios realizados, entre otros incluso se observa el contexto de hallazgo ubicado en Hacienda de Arriba en León, al que hace referencia el diputado David Martínez en su propuesta.

Y que en la misma página web en su apartado de transparencia, se puede acceder a un espacio dedicado a la difusión de las peticiones planteadas a dicha Representación Social y la respuesta que se brinda a cada una.

En conclusión: "En cuanto al principio de máxima publicidad, se advierte que en la materia que nos ocupa referente a los contextos de hallazgo, existen condiciones para sostener que se cumple por parte de la Fiscalía General del Estado, pues los datos son públicos en la página web de ese organismo", señala el dictamen aprobado por los diputados.

ADEMÁS: Desplaza COVID a diabetes como principal causa de muerte en León

Además, que en Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado contiene conceptos que integran de manera puntual conceptos como: Registro Estatal de Personas Desaparecidas, Banco Nacional de Datos Forenses; Comisión Nacional de Búsqueda; Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación; Registro Estatal de Datos Forenses; Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; Reporte; Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

Estos mecanismos marcan que toda la información con respecto a las personas desparecidas o que son víctimas de algún delito previsto en esa norma, deberá esa información ser institucionalizada mediante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que concentra la información de los registros de personas desaparecidas y no localizadas, tanto de la Federación como de las entidades federativas.

En la misma Comisión de Gobernación también se aprobaron los dictámenes de un punto de acuerdo y otras dos iniciativas de reforma a la Constitución Política local en los que se establece su archivo definitivo. 

Una era para que el fiscal general presentara anualmente a los poderes del Estado un informe de actividades, que comprendiera tanto las estadísticas generales como las especiales por tipo de delitos, además de las estadísticas e información que la ley le obligue a presentar.

ADEMÁS: Acepta Diego entrevista "exprés"; pide que no haya preguntas sobre seguridad

Y otras dos para modificar el acto de remoción del Fiscal General y modificar el proceso de designación y remoción del citado funcionario.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Falta de agua en Nuevo León: Tardan horas para conseguir agua, no llenan garrafones

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato