Buscar

Fondos Guanajuato: Propone potenciar 17 veces más su capacidad de financiamiento

El diputado del PAN Miguel Ángel Salim Alle, presentó una iniciativa con el fin de convertir a Fondos Guanajuato en un organismo descentralizado y, de esta forma, poder multiplicar la capacidad de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas del Estado.

Escrito en Guanajuato el
Fondos Guanajuato: Propone potenciar 17 veces más su capacidad de financiamiento

Guanajuato - El diputado del PAN Miguel Ángel Salim Alle, presentó una iniciativa con el fin de convertir a Fondos Guanajuato en un organismo descentralizado y, de esta forma, poder multiplicar la capacidad de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas del Estado. 

Se trata de una iniciativa para crear la Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas. En la tribuna del Congreso, explicó que esta tiene tres objetivos claros:

  • El primero, promueve el cambio de la naturaleza legal de Fondos Guanajuato, al pasar de una dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a ser un organismo descentralizado. Esto, con el fin de poder establecer vinculación con banca de desarrollo para llegar a más personas.  En el caso de los sectores, permitirá otorgar créditos a empresas que hoy no tienen cobertura. Se tendría cobertura en agricultura, pesca, ganadería y al sector exportador.
  • Segundo. Busca aumentar recursos a través de la administración de cuentas por cobrar, FIRA y Nacional Financiera. 
  • Tercero: "Es posible que con lo que se propone, se multiplique hasta 17 veces el monto de los créditos de Fondos Guanajuato", destacó Salim Alle. 

Puso el ejemplo de que, con garantías, los 100 millones de Fondos Guanajuato se podrían convertir en 1,700 millones de pesos de financiamiento para empresarios. 

O, si la capacidad financiera lo permite, una estrategia de 500 millones de pesos en garantías a través de Fondos Guanajuato, podrá tener acceso a una línea de crédito de 8,500 millones de pesos.

Pequeñas y medianas empresas son "el motor" de Guanajuato

Al presentar la exposición de motivos, Miguel Ángel Salim dijo que las pequeñas y medianas empresas son los pilares del crecimiento económico del Estado, por lo que su iniciativa va dirigida a todos los guanajuatenses que apuestan todos los días por el potencial económico de Guanajuato.

Refirió que desde el inicio de esta administración, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que lo suyo sería el Gobierno de las mipymes y así ha sido. 

En ese sentido, destacó que Fondos Guanajuato ha sido uno de los pilares de esa política pública.

En los últimos 10 años, se formalizaron 50 mil créditos de Fondos Guanajuato, de los cuales 28 mil créditos, igual a más del 43%, fueron en esta administración estatal. 

En los últimos tres años, 3,300 millones de pesos se invirtieron en las mypimes, de los cuales 2 mil 400 millones fueron otorgados en esta administración.

En Guanajuato "no se regala el dinero" como lo hace el gobierno federal

"En este gobierno se invierte con los emprendedores, no se regala el dinero con créditos a la palabra, como el Gobierno Federal, con recursos que son de todos los mexicanos, los cuales tienen el 99% de cartera vencida. 

Aquí en Guanajuato, sí sabemos beneficiar a los emprendedores. Los empresarios sí tienen palabra, generan empleo y bienestar para sus familias. Aquí en Guanajuato sí sabemos invertir y beneficiar a los emprendedores con una estrategia crediticia que aumentará alcances, diversificará segmentos, multiplicará fuentes de fondeo y potencializará líneas de crédito", sostuvo el diputado panista.

Critica abandono de la 4T a microempresarios

Reprochó la eliminación del INADEM y de Promexico, al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ambos organismos apoyaban a los microempresarios. 

Digámoslo claro, la 4T decidió darle la espalda a los pequeños emprendedores. La 4T dejó sin apoyo a miles de pequeñas y medianas empresas en la crisis sanitaria. 

"El mensaje que la 4T que envío a los pequeños y medianos empresarios es conocido: ante la quiebra de las empresas, el gobierno no empleó ninguna política pública para proteger el empleo. No esperen ningún rescate: ése fue el mensaje. 

"Las consecuencias son claras, al revisar los resultados de crecimiento del Estado, ignoraron a los pequeños empresarios", reprochó el legislador panista. 

Por el contrario, destacó que el PAN ratifica su apoyo a este sector. Y en Guanajuato sí hay política para las mipymes y sí están comprometidos con el crecimiento económico. 

En Guanajuato entendemos que las pequeñas y medianas empresas son el eje del desarrollo económico del Estado. 

"Con la presente iniciativa pasamos del discurso a la acción, utilizamos la ley para convertir los buenos deseos en acciones concretas. Transformamos la ley para beneficiar a quienes hoy no tienen acceso, como los agricultores y ganaderos". 

"Vamos a fortalecer las empresas guanajuatenses, porque tenemos que jugársela con ellos", concluyó.

En su intervención, la diputada de Morena Irma Leticia González Sánchez le aclaró a Salim:

La 4t no regala por regalar, regala a estos grupos vulnerables", pues ella presentó una propuesta para beneficiar a discapacitados.

ADEMÁS EN VIDEO

Localizan cuerpos de los sacerdotes jesuítas asesinados en Chihuahua

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato