Buscar

Eutanasia en México: Éctor Jaime Ramírez Barba acusa 4T quiere para reducir costos en salud

Éctor Jaime Ramírez Barba reprobó el intento de Morena por legalizar la eutanasia.

Escrito en Guanajuato el
Eutanasia en México: Éctor Jaime Ramírez Barba acusa 4T quiere para reducir costos en salud

León, Guanajuato.- El médico y secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, reprobó el intento de Morena por legalizar la eutanasia.

Acusó de criminal pensar en esa salida para reducir costos en el sistema de Salud.

"Es criminal pensar que la eutanasia es una alternativa de bajo costo para los enfermos y sus familias, ante la falta de atención médica en el sector público, el permanente desabasto de medicamentos y la carencia de médicos especialistas, que se ha agravado año con año en esta administración", señaló el legislador en el marco del foro sobre eutanasia realizado esta semana en el Palacio Legislativo.

En tanto el presidente de la Comisión de Salud y legislador guanajuatense por Morena, Emmanuel Reyes Carmona, insistió en la necesidad de regular esta práctica y que "quien la necesite, acceda sin complicaciones a la eutanasia".

Éctor Jaime Ramírez Barba lamentó que exista un rezago en discutir iniciativas que buscan resolver la falta de acceso a los servicios de salud, sobre todo para pacientes crónicos y en etapas terminales, así como garantizar los cuidados paliativos.

Nos preocupa que Morena señale públicamente que los cuidados paliativos que se otorgan en el sector salud son muy costosos, y prefieran legalizar la eutanasia para "aliviar" costos en la salud pública, como se mencionó en el foro al que acudieron expertos, académicos y funcionarios del Gobierno federal, entre ellos, Marcelo Ebrard (Secretario de Relaciones Exteriores)", manifestó el legislador panista.

El Gobierno federal asume, apuntó, que no va a poder resolver las carencias en hospitales y unidades de salud, por ejemplo de niños con cáncer que siguen sin quimioterapias o de pacientes diabéticos, hipertensos o enfermos renales.

Proponen la eutanasia como salida al desastre en el sistema de salud", sostuvo.

El médico-legislador hizo un llamado a que el Congreso de la Unión garantice en ley el derecho a los cuidados paliativos como una opción digna antes que la muerte.

"Los cuidados paliativos y el tratamiento para el dolor están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, deben ser una alternativa viable accesible para todos, antes que la eutanasia", indicó.

Agregó que tampoco se ha legislado en materia de objeción de conciencia en el sector salud, por lo que los profesionales de la medicina carecen de medios para ejercer su derecho a no participar en procedimientos como la eutanasia si consideran que se atenta contra sus principios éticos, religiosos o morales.

Hay que debatir: Daniel Díaz Martínez

Por separado el secretario de Salud de Guanajuato, doctor Daniel Díaz Martínez, comentó que no tiene en este momento una postura definida sobre el tema.

Es un tema controversial para la sociedad que tendríamos que revisar, yo creo que vale la pena debatir qué es lo mejor, siempre buscamos cómo evitar el dolor evitable, estandarizar procesos y las mejores prácticas en beneficio de la población".

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato