Buscar

Migrante de San Francisco del Rincón va por candidatura demócrata en Colorado, Estados Unidos

Hace 15 años, Elizabeth Velasco y su familia migraron de San Francisco del Rincón a Colorado, Estados Unidos; ahora ella busca ser la voz de la comunidad al ser candidata del partido demócrata para el Distrito 57.

Escrito en Guanajuato el
Migrante de San Francisco del Rincón va por candidatura demócrata en Colorado, Estados Unidos

Estados Unidos.- La francorrinconense Elizabeth Velasco López busca ser la candidata oficial del partido Demócrata para el Distrito 57 de Colorado. Hace 15 años ella y su familia emigraron definitivamente de San Francisco del Rincón a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. 

El próximo martes 28 de junio se realizarán las elecciones primarias en Colorado, que se asemejan al periodo de precampaña en México. La diferencia radica en que no solamente votan los miembros del partido (Demócrata y Republicano) para elegir al candidato que los representará en el proceso electoral, sino que también aquellos que no se encuentran afiliados pueden elegir la boleta de un partido y seleccionar a uno de los contendientes. 

LEE TAMBIÉN: "Dios hizo la decisión", dice Trump ante fallo contra el derecho al aborto en EU

Migran buscando el "sueño americano"

Elizabeth Velasco contó que su papá migró a Estados Unidos desde que ella era pequeña, y durante 15 años ella vivió en San Francisco del Rincón, ya que fue en ese tiempo lo que tardó en llegar la visa para que toda la familia pudiera migrar.

"Realmente fue por la búsqueda de oportunidades, fueron los esfuerzos de mi mamá y papá para buscarnos un mejor futuro acá", dijo. 

Uno de los aspectos que más recuerda de San Francisco del Rincón, son los amigos que tuvo, la comida, como los tacos y los pambazos. O las tradiciones, como las iluminaciones y la música de orquesta en el Jardín Principal. 

LEE TAMBIÉN: Corte revoca caso Roe vs Wade, ahora Estados podrán prohibir aborto en Estados Unidos

Encuentra su voz ayudando a otros migrantes

Elizabeth Velasco comentó que en Estados Unidos estudió gastronomía, lo que la llevó a trabajar en diversos hoteles e incluso a viajar a varias partes del mundo. Pero desde hace 8 años fundó un pequeño negocio de traducción e interpretación al ver las necesidades de la comunidad por lograr un entendimiento en tribunales, servicios médicos, y otros servicios.

Cuando Covid empezó todo se paró y no sabía si mi negocio iba a continuar; decidí realizar voluntariados en apoyos para pagar renta, distribución de comida y después fui a salud pública para ayudar a comunicar a la gente en dónde ir a hacerse pruebas. En ese momento encontré mi voz", dijo.

Velasco López relató que en los últimos años se dedicó a apoyar en el combate de incendios forestales donde participa en las áreas de comunicación y también como bombero. 

LEE TAMBIÉN: Alerta a Congreso de EU violencia en Guanajuato

Expresó que en ese momento se dio cuenta que la gente que estaba en el poder no conocía la realidad que vivía la comunidad.

"Estaban desenganchados", dijo. 

Por lo que decidió participar en el proceso electoral tras la reforma de distritos que se registró en Colorado, postulándose por la candidatura demócrata para el Distrito 57

Elizabeth Velasco comentó que en las elecciones del martes se decidirá cuál será el candidato demócrata que competirá contra el republicano que actualmente tiene el Distrito 57 en el Congreso por Colorado.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato