Buscar

Sequía Guanajuato: Lluvias tardan y gobernador Diego Sinhue asegura presas están bien

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegura que no habrá sequía en el Estado porque "las presas están muy bien" y las lluvias llegarán.

Escrito en Guanajuato el
Sequía Guanajuato: Lluvias tardan y gobernador Diego Sinhue asegura presas están bien

Guanajuato.- No habrá sequía en el Estado porque "las presas están muy bien" y las lluvias llegarán, aunque tarde, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Además porque dijo que antes de que empezaran las lluvias él monitoreó la Presa Solís y estaba al 79% de su capacidad, de un total de mil millones de metros cúbicos, lo que la hace la más grande del Estado.

Agregó que la Presa de Tepuxtepec, ubicada en Michoacán, derrama hacia la Presa Solís, por lo que su agua está garantizada.

Refirió que la Presa Solís nunca se llena porque la desfogan, pues de lo contrario se desbordaría e inundaría todo Guanajuato. En otra ocasión, hace un par de meses, comentó que se inundaría Pénjamo y Abasolo.

Entonces no se vislumbra un tema de sequía", sostuvo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque reconoció que sí "vamos un poco abajo".

Esto durante su discurso en el tradicional desayuno con los empresarios y trabajadores mineros en la Secretaría de Finanzas, con motivo del Día de San Juan.

En Guanajuato no pasará lo mismo que en Monterrey

Aclaró que en Guanajuato no pasará lo mismo que en Monterrey, que sufre escasez extrema de agua. El Gobernador explicó esta mañana que eso sucedió allá debido a que no llovió durante dos años seguidos pero en nuestro Estado no sucedió lo mismo, 2019 y 2020 fueron años malos porque llovió poco, pero en 2021 llovió bastante y se llenaron todas las presas.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también comentó que el Plan B respecto al agua para el Estado, es una mezcla de agua superficial y subterránea, de pozos.

La combinación perfecta de agua superficial y subterránea nos va a permitir tener agua los próximos 50 años", sostuvo.

Preocupa falta de lluvias

A organismos operadores del agua de algunos municipios les preocupa la escasez de agua por la falta de lluvias.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Francisco García León, dijo que el pronóstico de los 130 mm (litros por metro cuadrado) de agua acumulada en esta temporada de lluvia, solo se tienen 10 mm, por lo que hizo un llamado a cuidar el agua para no tener que tomar medidas de restricción.

Señaló que los niveles de las presas en la entidad siguen descendiendo y están en promedio en 50%.

Ayer 24 de junio, en la festividad de San Juan, que por tradición es un día de mucha lluvia, esto no pasó.

En León Sapal informó que desde el 13 de abril del 2020 a la primera semana de junio del 2022 han hecho 37 mil 543 viajes a 114 asentamientos. De esta manera benefician a más de 20 mil leonesas y leoneses cada semana.

Ante la problemática que se vive en la entidad, este viernes  representantes de organismos operadores de agua del estado visitaron las instalaciones de Sapal para intercambiar y replicar las mejores prácticas en materia de agua potable, alcantarillado, tratamiento y reúso. 

Francisco García León, director de la CEAG, explicó que uno de los retos de los organismos es mejorar los servicios. 

"Para evitar tener una condición crítica de abastecimiento, tenemos que implementar alternativas que mejoren el uso eficiente del agua en las redes, así como en las casas habitación, ver el reúso del agua como una política", resaltó.

Por su parte José Antonio Morfin Villalpando, presidente del Consejo Directivo, resaltó el compromiso de Sapal de llevar agua para todos y en especial para aquellos que más la necesitan.

 "La primera forma de atacar la pobreza es darle agua a la gente", recalcó.

Por su parte Enrique de Haro Maldonado, director general de Sapal, dio a conocer a los representantes de los organismos operadores de agua, los indicadores y prácticas de éxito que tiene este organismo.

En Sapal contamos con 483 mil cuentas que son abastecidas con la extracción de 85 millones de metros cúbicos anuales. 

"Actualmente se factura el 70%, porcentaje que indica la eficiencia física del organismo y de eficiencia comercial tenemos un 95%", resaltó el director ante sus homólogos. 

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato