Buscar

Aumentan fosas clandestinas en Guanajuato, de 346 cuerpos están 89 sin identificar

En junio de 2021 y junio 2022 se pasó de tener 8 fosas clandestinas con 309 cuerpos encontrados a 10 fosas con 346 cuerpos.

Escrito en Guanajuato el
Aumentan fosas clandestinas en Guanajuato, de 346 cuerpos están 89 sin identificar

León, Guanajuato.- En un conteo mensual que registró AM entre junio del 2021 y junio del 2022 de fosas clandestinas identificadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), se pasó de tener 8 fosas clandestinas con 309 cuerpos encontrados a 10 fosas con 346 cuerpos. 

Del conteo hasta junio hay en el Estado 257 víctimas que ya fueron identificadas y aún no tienen nombre o apellido.

El avance de identificados en el año señala que el promedio de reconocimiento fue de un cuerpo cada 5 días, pues fueron 70 cuerpos a los que se les dio nombre y apellido entre julio de 2021 y 2022.  

La construcción de la base de datos, estuvo apegada cada mes a las cifras públicas del sitio de internet de la FGE. 

En el registro de la FGE los datos de cada nuevo mes fueron desplazando a los antiguos, por lo que un historial por mes en la plataforma de identificación (como el presentado por AM), no existe.

Presentaron datos inconsistentes 

Nuevos cuerpos encontrados, identificados y acumulación de cuerpos sin identificar, muestran el horror del incremento de fosas clandestinas en el Estado, que por mucho tiempo se negaron. 

También los números reflejan el lento reconocimiento de cadáveres y un manejo de las cifras confuso por parte de la Fiscalía. 

Algunos meses el ritmo de identificación fue consistente con hallazgos e identificaciones, en otros apenas se identificó a dos o tres cuerpos. 

Otros meses los números de la Fiscalía General del Estado registraron más cuerpos encontrados que número de identificados y por identificar. 

Como ocurrió en noviembre del 2021 que la Fiscalía reportó en nueve fosas 330 cuerpos y un mes después 320, mismos que fueron corregidos al eliminarse de la clasificación de hallazgos como un cuerpo entero. 

Esto ocurrió porque algunos hallazgos que ya se consideraban en proceso de identificación como un cuerpo completo, terminaron por reclasificarse o eliminarse del conteo de cuerpos.

Siguen sin agregar fosas

Aparte de las 10 fosas clandestinas que se identificaron de manera oficial en el año, en la entidad se registraron más cementerios clandestinos, como el de León en Hacienda Arriba, que según versiones extraoficiales tenía 18 cadáveres enterrados y aún no se especifica si fueron más

Esta fosa no se incluye actualmente en el conteo oficial y lo mismo se dejan de contabilizar otros puntos de cementerios clandestinos. 

En este sentido la Fiscalía General del Estado tampoco es transparente en decir porqué no se suman las demás fosas clandestinas encontradas a su mapa oficial. 

En Guanajuato se reportan 91 fosas clandestinas encontradas durante el 2021 y 2022.

En 2021 y hasta mayo de 2022 se hallaron 91 fosas clandestinas en el estado de Guanajuato, esto de acuerdo con los registros de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEB). 

AM

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato