Buscar

Empresas de EU piden certeza jurídica y seguridad para invertir en México

Durante la presentación del evento “Juntas Binacionales 2022, México-Estados Unidos”, representantes de empresarios mexicanos y estadounidenses enfatizaron que es necesario combatir la inseguridad para atraer más inversiones a México.

Escrito en Guanajuato el
Empresas de EU piden certeza jurídica y seguridad para invertir en México
Empresas de Estados Unidos piden se garantice su seguridad para invertir en México. . Pixabay

Guanajuato.- México confía en atraer muchas más inversiones de empresas de Estados Unidos, pero es necesario garantizar la certeza jurídica y combatir el clima de violencia.

Así lo apuntaron el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, y Larry Rubin, presidente de The American Society of México, en conferencia de prensa para presentar el evento de “Juntas Binacionales 2022, México-Estados Unidos”.

Un ejemplo de la preocupación del capital privado es el que Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, alista la presentación de controversias de empresas del sector energético en contra de disposiciones de la CFE.

“Es cierto que debido a situaciones que se han dado en el sector energético la Representante de Comercio en EUA ha estado analizando una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México.

“Porque hay mucha preocupación, no solamente de empresas texanas, sino de diferentes estados con respecto al tratamiento y la competencia desleal con CFE. Será importante el manejo que México le dé a estas controversias para poder llegar a buen puerto y mandar un mensaje a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos entre estas empresas y el Gobierno”, adelantó Larry Rubin.

Se deben escuchar planteamientos para mejorar el clima de inversión. “El Gobierno federal puede y debe hacer más por atraer la inversión estadounidense”, opinó.

Destacó que, ante las complicaciones logísticas con Asia, México es un destino muy atractivo para EUA por los 32 acuerdos comerciales que tiene con diversos países, además el 12 de julio es la primera ronda de negociaciones con el Reino Unido. 

José Medina Mora coincidió en que hay grandes posibilidades de inversión de empresas mexicanas y norteamericanas y lo que piden es certeza jurídica.

“El reto es que haya confianza para invertir, respeto al estado de derecho, que demos una imagen al exterior de que en México se respeta la ley, desde la Constitución y todas las leyes, desde el Presidente hasta el último ciudadano”, dijo.

Apuntó que hay 17 empresas americanas que han ido directamente a Palacio Nacional acompañados del embajador de EUA en México, Ken Salazar, “para aterrizar la viabilidad de las inversiones, es buena señal para reactivar la inversión”.

Los costos de la violencia

Sobre el impacto de la inseguridad y violencia en la inversión, Larry Rubin comentó que ese problema ha sido una constante en México desde hace más de 15 años, tanto en robo de mercancía como la protección de la vida humana, “a todos en México y EUA nos preocupa, queremos ver mayor énfasis en resolver esos temas”.

Reportó que los costos que las empresas estadounidenses están pagando por protegerse de la inseguridad en México ha tenido un incremento del 5% al 8%.

Eso también perjudica el invertir en otros rubros, como el incremento de los salarios.

En tanto Medina Mora comentó que la violencia es un problema que sucede en todo el mundo, también en ciudades de EUA, pero México debe enfrentar este problema.

“La petición que hacemos hacia las autoridades es que le corresponde al Estado darnos esa seguridad, transitar libremente y que las mercancías puedan llegar a su destino sin robos ni extorsión. Desde luego es una mala imagen del país al exterior y es uno de los conceptos que evalúa cualquier empresa que va a invertir”, indicó.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato