Buscar

Vacunación COVID para niños de 5 a 11 años iniciará este jueves; darán prioridad a niños amparados

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez anunció que llegaron 100 mil vacunas contra COVID para niños de 5 a 11 años.  La vacuna que se aplicará es Pfizer.

Escrito en Guanajuato el
Vacunación COVID para niños de 5 a 11 años iniciará este jueves; darán prioridad a niños amparados

Guanajuato.- Esta semana iniciará la aplicación de vacunas COVID para niños de entre 5 y 11 años de edad; a partir del jueves se iniciará con los menores que se encuentran amparados. El estado cuenta con 102 mil dosis que llegaron el pasado fin de semana.  

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó hoy por la tarde que entre jueves y viernes iniciará la vacunación con los aproximadamente 5 mil menores que se encuentran amparados y que faltaban de ser inmunizados; estas vacunas COVID se aplicarían en el Hospital Pediátrico de León y en el Materno Infantil de Irapuato

Por la mañana el secretario de salud Daniel Díaz Martínez había planteado la posibilidad de que la vacunación para los niños que obtuvieron un amparo iniciaría este mismo lunes, pero por la tarde la Secretaría de Salud informó que sería hasta el jueves. 

“Luego de las gestiones con los juzgados de distrito en cuestión de los amparos para los niños, se determinó que la vacunación tendrá lugar hasta el próximo jueves. Lo anterior para que se realicen las notificaciones necesarias en tiempo y forma, mismas que son hechas por dicha autoridad”, informó la Secretaría. 

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, detalló que las vacunas para los niños llegaron el sábado por la tarde, ayer se analizaba la logística para aplicarlas para los niños que no cuentan con un amparo, por lo que se espera que en el transcurso de la semana se definan las sedes y los municipios.

“De las 800 mil dosis, 100 mil dosis vienen a Guanajuato, es un número muy bueno, una octava parte del total de las vacunas que llegaron, yo si quiero agradecer al secretario de salud federal que escuchó nuestras gestiones y mandó inicialmente 100 mil dosis”, apuntó.

"Todavía tenemos 2 mil pequeñitos que se ampararon, 700 más llegaron de los de 12, 13 y 14 años, ahí estamos viendo la parte legal", agregó.

Díaz Martínez exhortó a los padres de familia que tramitaron un amparo para sus hijos a acudir a la cita que les indicará la SSG

Los 5 mil niños que cuentan con un amparo en Guanajuato forman parte de los 500 mil que se estima hay en el rango de edad que va de los 5 a los 11 años y que esperan la aplicación de esta vacuna. 

Para registrar a los menores es indispensable ingresar a la página https://mivacuna.salud.gob.mx/ donde se deberá ingresar  el CURP y seleccionar el municipio de residencia. 

La vacuna que se aplicará será la Pzifer-BioNtec la cual se autorizó en México en marzo de 2022.

Se aplicará una dosis de 10 microgramos, menor en comparación a la suministrada a mayores de 12 años que era de 30 microgramos. 

El día que se les asigne para la vacunación a los menores amparados deberán ir acompañados de un adulto, y llevar el comprobante de registro y una identificación escolar.

El secretario de Salud de Guanajuato, precisó que actualmente no existen casos graves de Covid-19 en niños, informó el secretario de Salud, y añadió que en los menores se presenta como una gripe. Será para diciembre cuando se espera un incremento en el número de casos, por lo que es importante continuar con las medidas sanitarias. 

Recordó que aún está pendiente la segunda dosis para los menores de 12, 13 y 14 años de edad. 

“Ya hemos aplicado 9.8 millones de vacunas, nos vamos a acercar a las 10 millones de dosis aplicadas, ello suma a la protección de todos. Estoy seguro que si avanzamos en la vacunación vamos a tener menos casos graves de la enfermedad”, dijo Daniel Díaz Martínez. 

Conversión del hospital COVID a Materno Infantil

Precisó que el hospital COVID que se encuentra en la calle 20 de enero en León, Guanajuato seguirá en funciones en el mediano plazo, ya que se analiza convertirlo en el Hospital Materno Infantil, con lo que se ampliará el espacio a favor del Materno Infantil, mientras que el actual materno se convertiría en un hospital general. 

Es un aspecto que actualmente se analiza tanto a nivel estatal como con las autoridades municipales para ver qué es lo que más conviene, ya que también se buscaría la reactivación económica de esa zona.

MCMH

LALC

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato