Buscar

COVID altera circulación de la influenza y deben usar tecnología para fabricar vacunas eficientes

Debido a que la pandemia de COVID ha alterado la circulación de la influenza y de otros virus respiratorios, en el futuro se tendrá que hacer uso de distintas tecnologías para fabricar vacunas más eficaces.

Escrito en Guanajuato el
COVID altera circulación de la influenza y deben usar tecnología para fabricar vacunas eficientes
Captura de pantalla del vídeo del doctor Alejandro Macías. Archivo

Guanajuato.- Debido a que la pandemia de COVID ha alterado la circulación de la influenza y de otros virus respiratorios, en el futuro se tendrá que hacer uso de distintas tecnologías para fabricar vacunas más eficaces no solo para evitar enfermedad, muerte y gravedad sino para evitar incluso la transmisión de las mismas. 

ADEMÁS: Guanajuato capital: Rechazan nuevo Museo de las Momias

Así lo afirmó el infectólogo Alejandro Macías Hernández en un video publicado en sus redes sociales titulado: "Preparándonos para la temporada invernal: ¿qué viene para influenza?" y donde explicó que actualmente los virus de influenza empiezan a circular fuera de temporada pues esto depende de cómo está circulando el coronavirus. 

"Inevitablemente en estas circunstancias tenemos que hablar de la evolución que ha tenido la pandemia de COVID porque ha trastocado sustancialmente la circulación no solo de los virus de influenza sino de otros virus. 

Sobre todo el virus sincitial respiratorio, la influenza y los coronavirus se distribuyen en las épocas invernales y otros virus como parainfluenza se distribuyen en todo el año, lo mismo que los adenovirus pero ahora esa estacionalidad que observábamos antes de la pandemia se encuentra totalmente trastocada", subrayó. 

Enfatizó que la circulación de la influenza se alteró desde el 2020 por la pandemia de COVID, pues en la temporada alta de esta enfermedad (octubre 2020-marzo 2021) prácticamente los casos de influenza desaparecieron. 

Sin embargo, en la última temporada alta de esta enfermedad (octubre 2021-marzo 2022) se observó que la influenza "reapareció" aunque en menor medida que en años anteriores a la pandemia.

"Muy probablemente en las estaciones subsecuentes van a volver a cocircular el virus sincitial respiratorio con el virus de influenza y con coronavirus pandémicos o catarrales.

ADEMÁS: Migran 62 mil guanajuatenses a Estados Unidos

De acuerdo con la vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está reapareciendo la influenza digamos que fuera de temporada y no solo en el hemisferio norte también se está viendo en el hemisferio sur", añadió. 

Desarrollo en la vacunación: legado de la pandemia 

Macías Hernández sostuvo que en México ya es visible el efecto de la vacunación anti COVID que ha salvado miles de vidas y en ese sentido afirmó que se tendrá que analizar cómo en un futuro se tendrán que combinar las campañas de vacunación de COVID con las de influenza. 

ADEMÁS: El Jueves vacunan contra COVID en León a niños amparados de 5 a 11 años

Consideró que el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de la vacunación muy probablemente será uno de los grandes legados de esta pandemia. 

"Mucha de la tecnología de las vacunas va a cambiar en el futuro puesto que COVID va a ser un acelerador de la vacunación y creo que los avances que esta va a tener en relación con la pandemia se van a parecer por ejemplo a los avances que tuvo la aviación en las grandes guerras mundiales. 

Ojalá para la siguiente pandemia México esté fabricando sus propias vacunas, eso será muy importante para que la siguiente pandemia ya sea de COVID o de influenza nos toque con mejores vacunas y una capacidad de responder más rápidamente. México tiene la capacidad de hacerlo y de adaptarse a las nuevas tecnologías", concluyó.  


 

Temas

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato