Buscar

Para elecciones 2024 presidenciables apuntan a Gobierno de coalición

El panista Juan Carlos Romero y el priista Enrique de la Madrid coinciden en que es necesario garantizar y por escrito un Gobierno de coalición

Escrito en Guanajuato el
Para elecciones 2024 presidenciables apuntan a Gobierno de coalición
Enrique de la Madrid, Carlos Alazraki y Juan Carlos Romero en el foro de la Canaco ServyTur.. Fotos: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Los aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición, el priista Enrique de la Madrid Cordero y el panista Juan Carlos Romero Hicks, insistieron en presentar no sólo a un candidato presidencial único, sino garantizar un Gobierno de coalición.

Ambos políticos participaron en un panel titulado “Perspectivas para México en el 2024”, en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo 2022-2023 de la Canaco León, moderado por el publicista Carlos Alazraki, en el Poliforum.

LEE ADEMÁS: En Guanajuato PAN y Morena pelean por granjas de bots

El ex Secretario de Turismo federal propuso que el compromiso de un Gobierno de coalición incluso se firme por los partidos que presenten a un candidato opositor.

Buscamos siempre a un Chapulín Colorado, ‘ahora ¿quién podrá ayudarnos?’... Necesitamos un país con contrapesos y eso se daría desde el Gobierno con un gabinete plural. Sería un salto cuántico en el sistema político y sí se puede”, expresó el priista al sostener que urge un plan no sólo para ganar, sino para gobernar.

El priista Enrique de la Madrid Cordero.

El frente opositor debe ser con todos los partidos posibles, pero sobre todo con la sociedad que, en su mayoría, no se identifica y está decepcionada de los partidos.

“(La sociedad debe ) forzar a los partidos a que vayan juntos y salga la mejor opción”.

Puntualizó que no basta con el descontento de un sector de la población ante el actual Gobierno Federal y con criticar los fallos evidentes de la política de la 4T, si la oposición no es capaz de construir una propuesta de futuro que dé esperanza.

La propuesta no es volver a lo que éramos, mucha gente votó en contra de eso en 2018. Es desarrollar un México mucho mejor. No sólo criticar, sino proponer”, dijo.

Expuso que la población votó en 2018 por Morena harta de la desigualdad, la inseguridad y la corrupción, creyó que no se podía estar peor, pero sí. No obstante, el gran reto en 2024 es “capitalizar el descontento con propuestas”.

LEE ADEMÁS: Vicente Fox dice que sigue en la política por la situación que vive México

En tanto el diputado federal guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, también sostuvo que se requiere de una propuesta alternativa y un Gobierno de coalición con candidatos honestos, con trayectoria y sensibilidad, además de escuchar a los jóvenes. 

Morena es vencible. Aquí, en Guanajuato, nos hacen los mandados”, fue una de las frases del ex Rector de la UG, ex Gobernador de Guanajuato y ex Senador panista.

Carlos Alazraki y el panista Juan Carlos Romero Hicks.

De la Madrid y Romero Hicks coincidieron en el enemigo del abstencionismo que en la elección del 5 de junio alcanzó hasta un 54%; y, por el contrario, una participación de hasta un 70% en Alcaldías de la CDMX en 2021 que le arrebataron a Morena.

El priista, hoy Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del ITESM resaltó que a pesar de todos los problemas del país hay grandes oportunidades en un corto plazo por tres razones: uno, el conflicto China-EUA que abre la puerta a la atracción de inversión al país; dos, la transformación energética para producir energía a bajo costo; tres, la economía digital con la ventaja de la población joven.

“Podríamos ser una de las economías que más creciera. La falta de crecimiento en México no es atribuible al exterior, es por incertidumbre y desconfianza”, anotó.

LEE ADEMÁS: AMLO asegura que vienen los dos mejores años de su gobierno

Salarios e inseguridad

Enrique de la Madrid sostuvo que si la sociedad no percibe que se trata de un proyecto de todos, preferirá seguir dependiendo de los programas sociales.

Ni un paso atrás a los programas sociales, pero ese debe ser el piso, no el techo, el compromiso debe ser a mejores salarios, mientras menos paguemos le hacemos la chamba al departamento de recursos humanos del crimen organizado”, opinó.

Urgió al sector privado a pagar el salario máximo posible.  “Si no otra vez vamos a estar en ojalá los políticos nos salgan buenos, ojalá. Esta batalla nos toca a todos”.

Romero Hicks propuso revisar que los subsidios públicos sean temporales.

Empresarios asistentes al foro hicieron preguntas a los panelistas.

Carlos Alazraki preguntó a los políticos qué propondrían para resolver la inseguridad si fueran el candidato de oposición, a lo que el priista dijo coincidir con el Presidente de la República sólo en el diagnóstico de la falta de oportunidades para los jóvenes, y “una economía que no crece genera futuros criminales”.

Habló de fortalecer el tejido social, la prevención de adicciones, fortalecer las policías de los tres niveles de Gobierno y el combate global al crimen organizado.

LEE ADEMÁS: Panistas ven homicidio de sacerdotes como fracaso del Gobierno de AMLO

Romero Hicks se refirió al problema grave que enfrenta Guanajuato, lo cual en gran parte se explica, citó, por la falta de estrategia del Gobierno de la República para atender cinco delitos de orden federal: narcomenudeo, delincuencia organizada, robo de combustible, posesión y tráfico de armas y el robo de autotransporte.

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato