Buscar

Proponen acortar edad para ser presidente municipal en el estado de Guanajuato

La Comisión de Gobernación del Congreso se discutió la iniciativa del PVEM de bajar a los años la edad para ser presidente municipal o integrante de Ayuntamiento en Guanajuato.

Escrito en Guanajuato el
Proponen acortar edad para ser presidente municipal en el estado de Guanajuato
Diputado Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM. Archivo

Guanajuato.- En la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación del Congreso, se discutió la iniciativa del PVEM de bajar los años de edad para ser presidente municipal o integrante de Ayuntamiento en Guanajuato, de 21 que son actualmente, a 18. 

ADEMÁS: La leonesa Mariana representa a México en Noruega y busca la cura del Alzheimer

El diputado Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM y autor de la iniciativa, argumentó que actualmente no se brindan las mismas oportunidades a las personas que cumplen la mayoría de edad para contender a los cargos de presidente municipal, síndico y regidor ya que, conforme a la redacción actual de la Constitución local, uno de los requisitos para poder conformar el Ayuntamiento es ser mayor de 21 años.

En ese sentido, dijo que se busca dotar de ese derecho a los jóvenes mayores de 18 años para contender en los cargos de elección popular y poder así colaborar en la toma de decisiones de los asuntos de importancia de su municipio.

La diputada Briseida Magdaleno González sugirió que si bien el Legislativo puede fijar como requisito la edad, se valore si la derogación propuesta es viable, puesto que la exposición de motivos carece de elementos mínimos de ponderación.

Aunado a lo anterior, cuestionó sobre los datos que sirvieron al iniciante para determinar que la edad de 21 años genera poca representación en el segmento de los jóvenes y resaltó que es importante considerar que bajar la edad no trastocará la preparación de los miembros de los Ayuntamientos, que desempeñen las tareas y responsabilidades que el ejercicio del cargo trae consigo, así como un grado aceptable de madurez intelectual que les permita apreciar con reflexión y mesura las diversas cuestiones planteadas en su conocimiento y decisión privilegiando el interés público.

La diputada Yulma Rocha Aguilar consideró que la iniciativa es viable pues se deben de garantizar los derechos políticos de todos los ciudadanos, entre los cuales se encuentra el derecho de votar y ser votado al cumplir 18 años, mismo que actualmente se está limitando por su condición de edad.

ADEMÁS: Maltrato animal en León: Multan con 9 mil pesos a hombre por crueldad contra 3 perros

Precisó que los comentarios vertidos anteriormente por su homóloga referentes a que las personas de este rango de edad no tienen la posibilidad de desempeñar correctamente un cargo, eran discriminatorios.

Asimismo, la legisladora Briseida Magdaleno comentó que la postura de su grupo parlamentario no era en contra y como servidores públicos les corresponde impulsar a las generaciones que vienen, por lo que se necesitaba robustecer el fundamento de la iniciativa.

La diputada Cristina Márquez Alcalá puso sobre la mesa la reflexión de que, por un lado, se disminuye la edad para cargas y responsabilidades y se aumenta para derechos, y ponderar dicha cuestión.

Finalmente, expusieron las opiniones vertidas por el IEGG y por el Tribunal de Justicia los cuales refieren que la Constitución federal alude a una libre configuración de los estados, y que son las legislaturas las que podrían determinar este tipo de requisitos.

A decir del Tribunal, comentan que se debe tener en cuenta la parte de la no discriminación. Ambos apuntaron que no existe alguna contrariedad ni entra en conflicto con una norma constitucional.

Sin embargo, aún no se decidió nada.

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato