Buscar

Tragedia en Texas opaca festejo de migrantes en Ocampo, 2 jóvenes podrían estar entre las víctimas

El festejo del Reencuentro Migrante Ocampense, que se celebró el sábado, quedó atrás para dar paso a la angustia por no saber de dos jóvenes que salieron a Estados Unidos y no aparecen

Escrito en Guanajuato el
Tragedia en Texas opaca festejo de migrantes en Ocampo, 2 jóvenes podrían estar entre las víctimas
El arzobispo Alfonso Contreras encabezó la celebración de acción de gracias por el reencuentro de migrantes, que se llevó a cabo el 24 de junio.. Especial

León, Guanajuato.- El sábado pasado, 24 de junio, todo era alegría en Ocampo, donde festejaban el Reencuentro Migrante Ocampense;  hoy hay incertidumbre y consternación por la muerte de migrantes en Texas, temen que dos jóvenes que salieron en busca del “sueño americano” estén entre las víctimas del tráiler de la muerte.

José Lino Torres Herrera, quien es enlace de la Casa del Migrante Guanajuatense en Dallas, Texas, señaló que luego de que se dio a conocer la noticia de que entre las víctimas hay guanajuatenses, ha estado recibiendo una gran cantidad de llamadas telefónicas desde varios municipios de Guanajuato, de familiares de personas que salieron a Estados Unidos y no se han reportado.

LEE ADEMÁS: Álvaro, de Cortazar, podría ser una de las víctimas del tráiler de la muerte

El sábado se organizó un encuentro con migrantes de Ocampo, que es uno de los municipios que más migrantes exporta a Estados Unidos; estuvo el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, que dio un buen mensaje de esperanza a todos los que por una razón nos vemos obligados en emigrar a otro país, pero hoy todo es incertidumbre por esos hermanos que murieron”, señaló José Lino Torres.

Migrantes ocampenses participaron en el festejo el sábado.

Manifestó que por desgracia la muerte de migrantes en su intento de pasar la frontera es frecuente.

Ya muchos lo toman como normal, se han acostumbrado, y cada vez la gente se deshumaniza más. No hay día en que no nos reporten muertes de paisanos, cosa que es muy lamentable, tienen que dejar familias para buscar una mejor vida y terminan en tragedias”.

Torres Herrera, quien es profesor universitario, señaló que el Gobierno Federal sólo les reconoce las remesas que mandan anualmente a sus familiares, pero que siempre han tenido una vida de sacrificios y de sufrimientos.

LEE ADEMÁS: Los paisanos sufren para pasar a Estados Unidos

Nos han estado llamando de todos los estados del país preguntando por sus familiares, pero hasta el momento no se ha precisado su lugar de origen. Solo lo que ha comentado a la Embajada Mexicana”, añadió.

Lamentó que los festejos del Reencuentro de Migrantes Ocampenses se haya visto empañado por esta tragedia que es noticia a nivel mundial, y que tiene en la incertidumbre a decenas de familias.

LEE ADEMÁS: 62 mil guanajuatenses migran a Estados Unidos

 

MTOP

 

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato