Congreso: imputan a regidor de Ocampo por acumular faltas injustificadas
Por primera ocasión en esta Legislatura, sesionó la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado con el fin de continuar con el procedimiento de revocación de mandato del regidor Antonio Martínez Rodríguez, de Ocampo, quien pertenece a Nueva Alianza Guanajuato.
Guanajuato.- Por primera ocasión en esta Legislatura, sesionó la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado con el fin de continuar con el procedimiento de revocación de mandato del regidor Antonio Martínez Rodríguez, de Ocampo, quien pertenece a Nueva Alianza Guanajuato.
Esta comisión sólo sesiona cuando tiene que tratar un asunto de esta naturaleza, el desafuero de algún integrante de alguno de los 46 Ayuntamientos del Estado o una solicitud de juicio político que le sea enviada por el Senado de la República.
En esta ocasión, la presidenta de la comisión, María de la Luz Hernández Martínez ordenó que se emplace al denunciado para que manifieste a lo que a su derecho convenga, es decir, que se defienda, en un plazo de cinco días hábiles. Esto es, a más tardar el 13 de junio.
Además, para que designe a un defensor y señale domicilio en la capital para recibir notificaciones.
Por esto es señalado
Al regidor se le imputan como hechos constitutivos de causal de revocación de mandato, el hecho de dejar de asistir sin causa justificada a cinco tres sesiones ordinarias del Ayuntamiento en forma continua, lo cual está establecido en la Ley Orgánica Municipal.
El 4 de mayo, el Ayuntamiento de Ocampo solicitó al Congreso la revocación de mandato del regidor Antonio Martínez Rodríguez, de Nueva Alianza por haber acumulado cinco faltas injustificadas.
En concreto, había acumulado hasta esa fecha 5 faltas injustificadas: 24 de febrero, 3 y 17 de marzo, 24 y 29 de abril, precisa uno de los documentos del Ayuntamiento recibidos por el Congreso el 4 de mayo, cuando se hizo la solicitud, de la cual AM tiene copia.
El alcalde Erik Montemayor Lara aclaró que el regidor carece de licencia para separarse del cargo y el Ayuntamiento considera que con las inasistencias se cumple el supuesto de abandono definitivo del cargo.
En el documento, el presidente municipal de Ocampo explicó que por ello se actualiza el supuesto del art. 92, fracción II de la Ley Orgánica Municipal, que establece que una de las causas para la revocación de mandato es la inasistencia injustificada a tres sesiones ordinarias del Ayuntamiento o Consejo Municipal en forma continua y hasta cinco sesiones durante un periodo de seis meses.
Ahí se relata que después de las tres primeras faltas, el Ayuntamiento acordó, en sesión del 17 de marzo, iniciar el procedimiento de revocación de mandato contra el regidor Antonio Martínez Rodríguez.
La petición fue ratificada ante la Legislatura por el Presidente Municipal, el 20 de mayo.
El 1 de junio, la Comisión de Gobernación del Congreso determinó que la denuncia en contra del regidor sí se encuentra apoyada en pruebas, por lo que se cumplen con los requisitos de atendibilidad.
A esta primera sesión de la Comisión de Responsabilidades no acudió la diputada de Morena Hades Aguilar Castillo.
ADEMÁS EN VIDEO
Captan a policía de CDMX subiendo mujeres y cerveza a la patrulla
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo