Buscar

Congreso Guanajuato: El PAN pretende que hijos no sean utilizados para dañar a la mujer

La diputada panista Melanie Murillo presentó la iniciativa de reforma a tres leyes para que se cree la figura de violencia vicaria

Escrito en Guanajuato el
Congreso Guanajuato: El PAN pretende que hijos no sean utilizados para dañar a la mujer

León, Guanajuato.- La diputada Melanie Murillo Chávez presentó una iniciativa de reforma a tres leyes para crear la figura de "violencia vicaria" en el estado, la cual consiste en que  un padre convierte a sus hijos en el instrumento de chantaje o los utiliza para dañar a su esposa.

Señaló que en Guanajuato aún no hay un instrumento legal para enfrentar este tipo de violencia, lo que origina que  no se pueda combatir. "Por eso, debemos legislar inmediatamente", señaló. 

 

LEE ADEMÁS:  Orientan a víctimas para conseguir orden de protección

 

Refirió que en nuestro país, 205 mujeres han sido sobrevivientes de violencia vicaria y el 80% de ellas  fueron separadas de sus hijos. 

Y que mil millones de niños en el mundo han sido objeto de abusos físicos y sexuales en el último año, incluso por sus propios padres. 

Murillo Chávez dijo que el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria ha determinado que este tipo de agresiones origina depresión, autolesión, y que los hijos puedan llegar al suicidio. 

 

Además de la mujeres, los niños también son afectados con la violencia vicaria.

 

También se pueden presentar problemas de personalidad, incluso los hijos pueden llegar a manifestar "no quiero vivir con mi mamá", porque así los niños creen que van a quedar bien con su padre. 

Y me atrevo a decir más: que esto es una violencia silenciosa. Imagínense el dolor de una madre al estar viviendo con esto, y por supuesto que la daña a ella pero lo más grave es la huella que dejan en sus hijos e hijas. 

LEE ADEMÁS: En menos de 24 horas pueden denunciar violencia de género

 

"La violencia vicaria existe, y desde Acción Nacional hacemos que no sólo sea visibilizada".

La propuesta de reforma es para el artículo 7 bis de la Ley para Prevenir y Atender la Violencia en el Estado, el Código Civil y La Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

 

 

 

MTOP

 

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato