Buscar

COVID en Guanajuato: la quinta ola llama a la puerta

El infectólogo Juan Luis Mosqueda recomendó mantener las medidas de sanidad para evitar contagios de coronavirus

Escrito en Guanajuato el
COVID en Guanajuato: la quinta ola llama a la puerta

León, Guanajuato.- Ante la quinta ola de COVID que está llamando a la puerta, el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez afirmó que no es necesario otro confinamiento, sin embargo destacó la importancia de no relajar las medidas sanitarias ya conocidas. 

En sus redes sociales, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío señaló que debido a la inmunidad híbrida (vacunas y contagios del virus) se esperan pocas hospitalizaciones y defunciones en este repunte.

 

LEE ADEMÁS: Gobierno de León da a 44 mil personas servicios gratuitos de salud

 

Quinta ola de COVID. Ya viene. La inmunidad híbrida (entre infecciones y vacunas) hace que esperemos pocas hospitalizaciones y muertes. Ya se la saben: cubrebocas, distancia y adecuada ventilación. No hay que encerrarnos, pero hay que cuidarnos", escribió. 

 

Bajan hospitalizaciones 99%  

 

Entre el 8 de enero y el 8 de junio el número de enfermos hospitalizados por COVID disminuyó 99.3%.  

Según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), el 8 de enero se registraron 147 hospitalizaciones por el virus y ayer se notificó un internado por esta causa. 

Al analizar los reportes diarios de COVID correspondientes a estos meses, se observó que en febrero el número de hospitalizaciones por coronavirus se mantuvo arriba de 200, pues el día 8 de ese mes se reportaron 230 internados. 

Fue en el siguiente mes cuando comenzó a notarse una disminución de las hospitalizaciones, ya que el día 8 de marzo se notificaron 45, esta disminución se ha mantenido en los meses de abril, mayo y junio. 

Abril inició con 12 hospitalizados y el día 8 se reportaron 8 internados por el virus, la tendencia se mantuvo a la baja, pues el 22 de abril se reportaron 3 hospitalizaciones y ese mes cerró con 2 hospitalizados. 

Mientras que mayo comenzó con 2 internados por coronavirus, el día 7 la cifra subió a 4 hospitalizados, sin embargo el día 21 se notificó sólo un hospitalizado. 

 

LEE ADEMÁS: Alerta la Profeco de leche 'que no es leche'

 

Cabe destacar que durante los días, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo, así como el 1 de junio autoridades de Salud reportaron cero casos de pacientes internados por COVID. 

Tras varios días sin personas internadas a causa del virus, nuevamente el 2 de junio Guanajuato confirmó 3 hospitalizaciones. 

Y en los siguientes días el número de hospitalizados diarios se ha mantenido por debajo de los 5, ya que el 3, 4 y 5 de junio se confirmó un hospitalizado, el día 6 de junio, 2, el 7 fueron 3 internados y ayer de nuevo la cifra bajó a un hospitalizado. 

 

LEE ADEMÁS: En una semana Guanajuato acumuló el 65% de casos de COVID de todo mayo

 

En cuanto a las vacunas contra el virus, con corte al 5 de junio en Guanajuato se han aplicado 9 millones 604 mil 154, desde adultos mayores a adolescentes de 12 a 17 años.

 

 

 

 

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato