Buscar

En Guanajuato concilian seis de 10 solicitudes en Sistema de Justicia Laboral

Cuatro de cada diez solicitudes que llegaron al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato concluyeron en la expedición de una carta de no conciliación entre patrón y trabajador.  

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato concilian seis de 10 solicitudes en Sistema de Justicia Laboral

Guanajuato.- Cuatro de cada diez solicitudes que llegaron al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato concluyeron en la expedición de una carta de no conciliación entre patrón y trabajador.  

Desde que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Laboral, el 3 de noviembre del año pasado, se han atendido 18 mil 942 solicitudes, en tres mil 522 procesos no se logró conciliar; el afectado puede acudir al tribunal local para demandar al patrón. 

El trámite de conciliación dura 45 días, en ese tiempo se hace el proceso para mediar la situación entre patrón y trabajador y no es necesario acudir con abogado, cuando no hay conciliación se da un carta para que se puede ejercer un proceso en tribunales", dijo el subsecretario del trabajo, Marco Antonio Rodríguez Vázquez. 

ADEMÁS: Accidente maxipista León-Aguascalientes: Identifican a víctimas de la tragedia

La eficacia de lograr un acuerdo significó el 81.41%, es decir en 15 mil 420 casos donde ambas partes acordaron finalizar una relación laboral en buenos términos, señaló Rodríguez Vázquez.

Por municipios, León es donde más solicitudes de mediación se presentaron con 5 mil 580, es decir el 51%.

Le siguió Irapuato (tres mil 977) con el 21%; Celaya acumuló el 18% (tres mil 409) y Guanajuato capital, 10% (mil 894). Cabe señalar que estas oficialías también registran las conciliaciones de municipios cercanos.

En todo el estado, la meta era arriba del 80 % y estamos arriba y tenemos los espacios donde tenemos que apretar& Los motivos pueden ser diversos, una relación laboral es eso, termina y cada una es diferente porque cuenta lo que las dos partes abonen", dijo el Subsecretario.

ADEMÁS: Cierra Sapal la calle San Juan en El Coecillo por socavón

De los tres mil 522 casos en los que no se llegó a un acuerdo 729 ocurrieron en León, 318 en Guanajuato capital, 866 en Irapuato y 259 en Celaya de acuerdo con las cifras compartidas a AM

Si hay un acuerdo entre las partes, nosotros celebramos lo celebramos porque estamos logrando una cultura de paz. A esto es a lo que apostamos, a que encontremos solución a problemas que ya tiene tiempo que no se resuelven con solución sencilla y más amistosa en beneficio de ambas partes", recalcó el funcionario.

Pierde ante empresa de limpieza

María N fue trabajadora de limpieza en la empresa Especialistas en Limpieza Empresarial S.A. de C.V. y buscó conciliar para que le pagaran lo justo por sus servicios al finalizar su relación laboral pero no lo logró. 

Su abogado con el que AM tuvo contacto señaló que "lo único que busca es que se le pague lo justo por las labores que desempeñó". 

Con un horario de más de ocho horas diarias y pagos menores al mínimo referido por la ley, señaló que se cansó de esa situación pues incluso hubo retrasos en los pagos, lo que quedó registrado antes de finalizar su relación laboral.

Son muchos asuntos los que llegan así de las empresas de limpieza y seguridad que no cumplen con las condiciones y muchos demandan, la mayoría", afirmó el representante de María, a quien se le cambió el nombre por temor a represalias. 

ADEMÁS: ¿Te robaron las placas de tu auto en Lomas del Sol? Recuperan 4 pares.

Comenzó el proceso de mediación pero aún no hay resultados favorables. 

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Confunden a Geros con albañil e intentan sacarlo del fraccionamiento

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato