Buscar

Aprueban reforma para aplicar 31 órdenes de protección más a mujeres violentadas

Aprueba Congreso reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para aplicar las 31 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia.

Escrito en Guanajuato el
Aprueban reforma para aplicar 31 órdenes de protección más a mujeres violentadas
Yulma Rocha señaló que con la violencia hacia las mujeres se presenta una violación a los derechos humanos más grave del mundo. Archivo.

Guanajuato.- El Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado con el fin de hacer posible que en Guanajuato se puedan aplicar las 31 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia contempladas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Yulma Rocha Aguilar explicó que las órdenes de protección sirven para proteger a la víctima y evitar que la violencia escale, y consisten en conminar al agresor a que no se acerque a la víctima.

ADEMÁS: Guanajuato: Proponen diputados realizar exámenes de control y confianza a policías cada 3 años

Destacó que se tendrán que contemplar al menos 31 órdenes de protección que pueden dictar las autoridades para otorgar seguridad a las mujeres víctimas de violencia. Es decir, 19 medidas adicionales a las que ya contiene la ley vigente.

Destacó que pasarán de ser vigentes de 72 horas, como es ahora, hasta 60 días, pudiéndose prorrogar por otros 30 días más. 

Se especifica que las mismas deben ser expedidas en un plazo máximo de 4 horas de conocido el hecho. 

Es indispensable que el acceso a estas órdenes sea más práctico, menos burocrático.

Entre ellas, Yulma Rocha enumeró que las mujeres podrán ser trasladadas a donde sea necesario en diligencias, tener protección personal, evitar que se capten o trasmitan imágenes de mujeres que están siendo violentadas.

Así como la canalización inmediata de mujeres víctimas de violencia a instituciones de salud, en donde les podrán ofrecer anticonceptivos de emergencia profilaxis y que se les garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo. 

ADEMÁS: Violencia en Abasolo: Matan a exdirector de Tránsito Municipal, Yair Fuentes a cuadras de Presidencia

Se establece que las órdenes pueden ser solicitadas en el Estado, aunque los hechos hayan ocurrido en otro. 

A las niñas migrantes se les podrá y deberá otorgar una orden sin que acrediten su situación migratoria ni ningún otro elemento. 

Pero la diputada priista destacó que las medidas no las contiene el dictamen, lo cual es una contradicción, sino que para conocerlas, se van a tener que remitir a la Ley General, es no darles visibilidad, “el no mencionarlas les da un sentido de ocultamiento”. 

Se modifica la calificación de las órdenes de protección, pasan a ser administrativas y judiciales.

Rocha Aguilar señaló que con la violencia hacia las mujeres y niñas se presenta una violación a los derechos humanos más grave del mundo.

ADEMÁS: Muertos en tráiler de Texas: En 2 días identifican a migrantes guanajuatenses

Consideró que es necesario trabajar en todos los órdenes de gobierno y de la sociedad para eliminar patrones de violencia. Y una forma de hacerlo es a través de la educación.

Rechaza que fiesta brava sea cultural

El diputado Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM, presentó un punto de acuerdo para derogar el decreto que emitió el gobernador Miguel Márquez Márquez, que declaró a las corridas de toros como patrimonio cultural intangible el 14 de mayo de 2013.

Porque consideró que estas actividades “erróneamente” se han llamado como culturales, pues originan sufrimiento en los animales.

Argumentó que se ha demostrado que la mal llamada “fiesta cultural” no tiene sustento, porque el comité de patrimonio cultural de la Unesco en 2021 descartó esto como tal. Y es incompatible con esta condición.

Refirió que en Sonora, Guerrero, Coahuila, Sinaloa y Guerrero está prohibida la fiesta brava. Y en la Ciudad de México, recientemente se ordenó, mediante un amparo, la suspensión de las corridas en la Plaza de Toros México, la más grande del País.

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato