Buscar

Aumenta sequía en Guanajuato: Conagua

El 71 % de los 46 municipios de Guanajuato presentan sequía moderada o sequía severa

Escrito en Guanajuato el
Aumenta sequía en Guanajuato: Conagua
Actualmente la presa de Echeveste, en León, está seca . José Trinidad Méndez Valadez

León, Guanajuato.- La Conagua ha declarado emergencia por sequía en varios municipios del norte de Guanajuato, como San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

El pasado 30 de abril, el Monitor de Sequía en México de la Conagua informó que 28 de los 46 municipios de Guanajuato, es decir, el 60.9 %, presentaban algún grado de sequía. 

Según ese informe, 15 municipios presentaban sequía moderada, mientras que otras 14 ciudades registraban sequía severa. 

Pero de acuerdo con el último reporte de la Conagua, del 4 de julio, 33 de los 46 municipios de Guanajuato, es decir, el 71 %, presentan sequía moderada o sequía severa.

“En el presente año se han observado lluvias por debajo del promedio en algunas zonas del País, como en la región central, como es el caso de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y que se extiende hasta Nuevo León y Tamaulipas”, señaló la Comisión Nacional del Agua.

Según el último informe, 13 municipios de Guanajuato están clasificados como anormalmente secos, mientras que 19 ciudades presentan sequía moderada y 14, sequía severa.

Hasta el momento ningún municipio del estado presenta sequía extrema o sequía excepcional, como sí lo están 21 municipios de Chihuahua. 

 

Escasean lluvias en Guanajuato 

 

Por otra parte, datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) confirman que este año las lluvias han sido escasas en el estado. 

Según reportes de la CEA, En 2021, hasta el 13 de julio, el acumulado de lluvia era de 311.19 litros por metro cuadrado (mm) y actualmente es de apenas 85.97 mm, muy por debajo del promedio anual que es de 652.2 mm. 

En junio de 2021 se tuvo un registro de 123.1 mm y en el mismo mes pero de este año fueron 42.29 mm; y en julio del año pasado fueron 134.2 mm y apenas en este mes van 31.30 mm.

 

Pegan altas temperaturas 

 

A todo ello hay que agregar las altas temperaturas que se registran en diversos municipios de Guanajuato.

La CEA informó que Xichú registró este martes 35 grados centígrados; en tanto que Coroneo y Dolores Hidalgo alcanzaron los 34 grados; y León llegó a los 33.4 grados, en la zona del Parque Metropolitano.

La Unión Ganadera de San Felipe, uno de los municipios con sequía severa, reporta que mucho ganado ha muerto de sed porque muchas represas están secos y las escasas lluvias han sido insuficientes.

LALC

Temas

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato