Buscar

Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue insiste que no hay sequía en Guanajuato

Luego de que Conagua declarara el martes a Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe y Dolores Hidalgo en emergencia con sequía severa, el Gobernador insiste en que no hay tal.

Escrito en Guanajuato el
Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue insiste que no hay sequía en Guanajuato
El Gobernador de Guanajuato insiste que no hay sequía en el Estado pese a que Conagua declaró el martes a Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe y Dolores Hidalgo en emergencia con sequía severa. Catalina Reyes

Guanajuato.- A pesar de que la Conagua ya declaró el martes a cuatro municipios de Guanajuato en emergencia con sequía severa: Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe y Dolores Hidalgo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo insiste en que no hay sequía en el Estado porque las presas están al 70% de su capacidad.

“Por lo pronto nosotros no estamos en una situación de emergencia, por el año pasado que fue muy bueno, no se visualiza que tengamos un mal año. Si este año fuera malo y el que viene es malo, hasta el tercero estaríamos (hablando de sequía)”, sostuvo.

Reiteró, como ya lo había explicado el 24 de junio, que desde hace tres años, el país vive una sequía desde hace tres años, que nosotros padecimos en 2019 y 2020. “Si en 2021 no hubiera habido lluvias, estaríamos en una situación más que crítica. Afortunadamente en 2021 hubo muchas lluvias, de hecho, las presas se llenaron al 100%.

“Hoy esas lluvias nos dan cierta ventaja. La Presa Solís anda en 72%, la de San Miguel al 55% y apenas está comenzando la temporada de lluvias, por la temporada de huracanes, con lluvias copiosas. Y si no es un año tan bueno como el anterior, sí tendrá por lo menos agua suficiente para poder llenar los embalses y las presas que se necesitan para el riego y sembradío”, expuso el Gobernador en entrevista.

Sequía en Guanajuato: Entregan pacas a ganaderos

Pero como AM le insistió en que la Conagua declaró 4 municipios del norte del Estado en sequía extrema, el Gobernador dijo que no, porque todavía no se acaba la temporada de lluvias, porque dijo que todavía seguirá lloviendo en julio, agosto, septiembre y octubre.

“Entonces esperemos un poco más”, pidió. Comentó que el fin de semana la Sierra de Lobos tuvo lluvias copiosas, igual que la Sierra de Santa Rosa.

Explicó que la zona norte del Estado no es agrícola, sino ganadera. Y por eso la SMAOT creo un programa de hacer pacas con esquilmos para evitar las quemas de estos, porque nadie compra estos sobrantes.

El programa consiste en que el productor empaca y el Gobierno del Estado les ayuda a sacarlas y comercializarlas. Entre el Municipio y el Estado pagan el flete y le regalan las pacas de rastrojo al noreste de Guanajuato.

Si no llovió lo suficiente en esa zona, como reconoció que ha sucedido, esto ayuda. Mencionó que hace poco estuvo en San Diego de la Unión y entregaron 500 pacas.

“Y así hemos entregado muchísimas pacas en el norte: en Ocampo, San Felipe, San Luis de la Paz y lo vamos a seguir haciendo en Xichú, en Victoria”, comentó.

Comunicación Social de Gobierno precisó que se han entregado 10 mil 970 pacas, tanto de 450 como de 420 kilos cada una a 2 mil 721 beneficiarios en total.

TE PUEDE INTERESAR: Policías de Purísima del Rincón enseñan a estudiantes de secundaria a usar armas

ADEMÁS: María buscó mejor vida, pero encontró la muerte en el tráiler de Texas; llegó ya a Guanajuato

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato