Buscar

AGUA EN GUANAJUATO

Se extiende sequía en Guanajuato: Más de 70% de los municipios del estado la sufren

Aunque la situación en el centro del País no es tan grave como la que enfrentan en el norte, el problema va en aumento en la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

Escrito en Guanajuato el
Se extiende sequía en Guanajuato: Más de 70% de los municipios del estado la sufren
Más del 70% de Guanajuato sufre sequía.

Guanajuato.- En Guanajuato la sequía se extendió en el último mes, señala el Monitor de la Comisión Nacional del Agua.

“En las zonas del país que se observaron lluvias por debajo del promedio, como la región central, parte de la occidente y la Sierra Madre Oriental, se incrementaron las condiciones de sequedad”, señala el reporte mensual que comprende hasta el 30 de junio. 

En el estado, la sequía severa se extendió, el reporte señala que 13 municipios tienen una condición anormalmente seca. 

Otros 19 tienen sequía moderada y 14 sequía severa, es decir que 33 municipios tienen sequía, casi las tres cuartas partes del total en Guanajuato.

En los casos de las sequías moderada y severa, la Conagua sugiere adoptar o bien imponer restricciones en el uso del agua.

Los registros muestran en cambio que sequía extrema y sequía excepcional (D3 y D4, para la Conagua), no se han registrado en la entidad. 

Aunque en el norte del País la situación es mucho más grave, el problema se incrementó durante el mes pasado en la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, a la que pertenece el estado de Guanajuato.

La zona registra sequía en varios niveles en el 61 % de su extensión: un estado anormalmente seco (DO), 44.7% de la superficie; sequía moderada (D1) en 9.7% y sequía severa (D2) en 6.6%.

A finales del mes pasado, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue en el País de 47.48 %, casi la mitad del territorio nacional. 

El reporte se actualizará en los próximos días y señalará los eventuales cambios registrados durante los primeros 15 días de julio. 

El jueves el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo insistió en que no hay sequía en el estado porque las presas están al 70% de su capacidad.

“Por lo pronto nosotros no estamos en una situación de emergencia, por el año pasado que fue muy bueno, no se visualiza que tengamos un mal año. Si este año fuera malo y el que viene es malo, hasta el tercero estaríamos (hablando de sequía)”, sostuvo. 

La Conagua señaló el martes que cuatro municipios de Guanajuato están en ya emergencia a causa de una sequía severa: Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe y Dolores Hidalgo.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato