COVID en Guanajuato: Más de la mitad de contagios en escuelas han sido en estudiantes

De los mil 874 casos positivos de COVID que se han confirmado en Guanajuato, el 53.4% han sido en estudiantes, informó la Secretaría de Salud del Estado.
sábado, 2 de julio de 2022 · 18:45

Guanajuato.- Hasta el 23 de junio del 2022, en 584 escuelas de Guanajuato se han confirmado mil 874 casos positivos de COVID. El 53.4% (es decir, mil contagios) se trataron de estudiantes.

El 97% ya se recuperaron y solamente había 58 casos activos a esa fecha.

El 35.5% del total de los casos se reportaron en escuelas de la ciudad de León, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), dependencia que realiza un reporte COVID de contagios del virus en escuelas con información de las 8 jurisdicciones sanitarias de la entidad. 

El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza reconoció que en el último mes hubo un incremento considerable de los contagios de COVID en Guanajuato; sin embargo, sostuvo que hasta ahora no se han cerrado escuelas pese a que en algunas se han confirmado casos de la enfermedad. 

"Sigue siendo tiempo de cuidarnos mucho, de usar el cubrebocas y mantener la sana distancia. En las escuelas efectivamente sí hemos tenido contagios y tenemos cautela estudiante por estudiante y escuela por escuela en función por las condiciones mismas del plantel, la ventilación pero no hemos tenido que cerrar ninguna escuela”, explicó. 

Lo que se ha hecho es por supuesto la separación de quien ya dio positivo a COVID y del posible grupo con quien tuvo contacto la persona y se tienen en observación y si no presentan síntomas regresan a la escuela al día siguiente", agregó.

La Secretaría de Salud de Guanajuato precisó que después de los alumnos los maestros son los que más se contagiaron de COVID, pues 734 casos se confirmaron en este sector de la comunidad educativa, lo que representa el 39.2% de los casos y con 140 casos (7.5%) el personal administrativo es el que menos se enfermó. 

Igualmente, se indicó que de las 584 escuelas que reportaron estos contagios 236 son primarias, 158 secundarias, 120 preescolares, 45 preparatorias y 25 universidades.

MCMH