Buscar

COVID en Guanajuato: Arrecia coronavirus, registra entidad cuarto día con más casos positivos

Se registra cuarto día con más casos desde inicio de pandemia Alejandro Macías advierte que variante Ómicron BA.5 es la más poderosa, pero no se sabe si será la última

Escrito en Guanajuato el
COVID en Guanajuato: Arrecia coronavirus, registra entidad cuarto día con más casos positivos
En Guanajuato la quinta ola COVID esta registrando un alto número de personas infectadas.. AM archivo

León, Guanajuato.- Con 2 mil 195 nuevos contagios de COVID confirmados ayer, Guanajuato registró el cuarto día con más casos positivos de la enfermedad desde que inició la pandemia.

Los nuevos contagios se reportaron en 42 municipios, los que concentraron la mayor cantidad son: León (791), Celaya (245), Salamanca (143), Irapuato (131), Apaseo el Grande (87) y Guanajuato capital (84). 

Guanajuato tiene hasta hoy un registro de 313 mil 872 casos confirmados, 981 casos en investigación, 15 mil 120 defunciones, 285 mil 93 casos de personas recuperadas y se reportaron 13 mil 657 casos activos. 

En cuanto a las hospitalizaciones, hay 105 enfermos internados por infección respiratoria aguda, de los cuales 42 se confirmaron con diagnóstico de COVID.

De estos 19 están graves., tres  en estado crítico o intubados y 20 se reportaron estables.

Ayer no se registraron defunciones. En lo que va de julio se han reportado 16 muertes por el virus.

COVID en Guanajuato: ‘No sabemos si es la última’, Alejandro Macías

Hasta ahora la variante Ómicron BA.5 es la más poderosa y al parecer no hay ninguna subvariante que pueda sustituirla, sin embargo los especialistas desconocen si esta será la última oleada de la pandemia. 

Así lo señaló el infectólogo Alejandro Macías en un video que publicó en sus redes sociales, y enfatizó que el virus no se va a ir, aunque lo peor ya pasó, reconoció. 

“La variante BA.5 es la que está impulsando en buena parte del mundo esta quinta ola, ¿y qué va a pasar? ¿será entonces ya la quinta ola la última? Este virus nos ha enseñado que va a seguir cambiando y todavía no sabemos si hay alguna subvariante digamos más poderosa. 

“BA.5 es hasta ahora la variante más poderosa, en México estamos apenas llegando al pico máximo de esta variante que en Sudáfrica ya llegaron a una meseta y parece que no hay ninguna subvariante que pueda sustituir a la variante BA.5”.

Añadió que actualmente en la India surgió la variante BA2.75, la cual se ha estipulado que pudiera eventualmente sustituir a la variante BA.5, “no sabemos todavía, el virus no se va a ir pero lo peor ya pasó”, apuntó. 

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato