Buscar

Turismo en Guanajuato: Incrementa turismo durante los primeros cinco meses del año

La actividad turística aumentó en los primeros cinco meses de este año, pues llegaron tres millones más de visitantes y se tuvo una derrama económica de siete mil millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2021.

Escrito en Guanajuato el
Turismo en Guanajuato: Incrementa turismo durante los primeros cinco meses del año
A pesar de la llegada de más visitantes, Guanajuato aún está lejos de alcanzar la actividad turística de antes de la pandemia. Especial

Guanajuato.- La actividad turística aumentó en los primeros cinco meses de este año, pues llegaron tres millones más de visitantes y se tuvo una derrama económica de siete mil millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2021.

Y es que de enero a mayo de 2022, el estado recibió más de ocho millones de visitantes y una derrama de alrededor de 18 mil millones de pesos, señaló Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, en conferencia de prensa el pasado jueves, en Ciudad de México.

Mientras que en el mismo periodo de 2021, llegaron cinco millones 962 mil visitantes y se generaron 11 mil 430 millones de pesos de derrama económica, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo proporcionadas a AM.

ADEMÁS: Rescate animal: Arranca venta de arte para apoyar a Albergue Gaticos de León

Sin embargo, Guanajuato aún está muy lejos de la situación turística prepandemia, pues en 2019 el estado recibió 27 millones de visitantes, recordó el funcionario estatal.  

En cuanto a turistas que vienen al estado y duermen por lo menos una noche, durante los cinco primeros meses de este año oscilaron alrededor de los 300 mil.

Según cifras del Observatorio Turístico de Guanajuato, en abril se alcanzó el punto más alto con 378 mil 648; en marzo llegaron 365 mil 171; en mayo hubo 318 mil 476; en febrero, 316 mil 787; y en enero, 286 mil 784.

ADEMÁS: Accidente en León: Impactan patrulla de tránsito y dos mujeres policías quedan heridas y atrapadas

Álvarez Brunel agregó que se proyecta que para fin de año se logren más de 21 millones de visitantes y una derrama de 44 mil millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Turístico.

Recordó que en cuanto a la llegada por vía aérea a Guanajuato, más del 94 % es turismo nacional y el 6 % es turismo internacional. Y el 45 % de los visitantes viene de los estados vecinos.

Refirió que Guanajuato es el sexto lugar en turismo en el País y el primero sin playa. 

DSS

Temas

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato