Buscar

Salud Guanajuato: Menores de Irapuato y Celaya se convierten en 'héroes de vida'

En los Hospitales Generales de Irapuato y Celaya se procuraron órganos de dos menores de edad, quienes se convirtieron en héroes tras perder la vida

Escrito en Guanajuato el
Salud Guanajuato: Menores de Irapuato y Celaya se convierten en 'héroes de vida'
Con ambos donadores suman 21 donadores de órganos este 2022, de ellos se han generado 85 órganos y tejidos, 36 riñones y 43 córneas, 6 hígados y 9 tejidos musculoesqueléticos, procurados por el Centro Estatal de Trasplantes. Cortesía

Irapuato, Guanajuato.- En los Hospitales Generales de Irapuato y Celaya se procuraron órganos de dos menores de edad, quienes se convirtieron en héroes tras perder la vida. 

En ambos municipios se activó el “Código Vida”, gracias a la coordinación intersectorial del Centro Estatal de Trasplantes de la misma Secretaría de Salud del Estado.

En el Hospital General de Irapuato, fue un menor de 13 años quien donó ambos riñones luego de perder la vida por un accidente automovilístico, mismos que serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

En el Hospital General de Irapuato, un menor de 13 años donó ambos riñones luego de perder la vida por un accidente automovilístico.

El hígado del menor entró a protocolo para volverse urgencia nacional de paciente y su donador fue encontrado en un paciente del IMSS Jalisco, ambas córneas se enviaron además al Hospital General de León y el tejido músculo esquelético.

En Celaya el donador de tan solo 5 años perdió la vida a consecuencia de una asfixia y donó sus riñones, que ya fueron enviados al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

A través de un comunicado, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez agradeció a los familiares de ambos héroes por haber trascendido la vida de sus pequeños, por medio de la donación para dar oportunidad de vida a pacientes en lista de espera.

Con ambos donadores suman 21 donadores de órganos este 2022, de ellos se han generado 85 órganos y tejidos, 36 riñones y 43 córneas, 6 hígados y 9 tejidos musculoesqueléticos, procurados por el Centro Estatal de Trasplantes.

Guanajuato tiene un recurso estatal para ofrecer con tratamiento inmunosupresor por un año para que el órgano no se rechace.

Con esta donación de órganos, una vez más Guanajuato refrenda su liderazgo en la materia, con 13 donadores por millón de habitantes, la tasa más alta a nivel nacional, inclusive por arriba de la Ciudad de México. Además, es el único estado que ha legislado para que órganos que sean de menores se trasplanten en menores.

[email protected]

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato