VACUNAS COVID

Vacunas COVID en León: Analizan abrir más puntos de vacunación para niños de 5 a 11 años ante saturación

Luego de la saturación de los puntos de vacunación contra COVID para niños de 5 a 11 años los primeros dos días de la jornada de aplicación, la SSG analiza abrir 2 puntos más en León.
martes, 5 de julio de 2022 · 22:59

Guanajuato.- Tras la saturación de los puntos de vacunación contra COVID para niños de Guanajuato, se podrían abrir más sitios de aplicación, confirmó el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

En una entrevista con medios esta tarde el funcionario admitió que las vacunas Pfizer pediátricas para menores de 5 a 11 años que mandó la Federación son insuficientes, así como los puntos de aplicación que hasta ahora operan.

Por lo que a pregunta expresa de la posibilidad de abrir más puntos de vacunación para el tercer día de aplicación, dijo que: “Hoy abrimos dos puntos más por ejemplo en Irapuato, si es necesario abriremos más en el resto de los municipios. Hoy me tomé el atrevimiento de dar la instrucción de abrir más puntos de vacunación”.

“Donde más aglomeración teníamos hoy (martes) era en Irapuato, ya solo estaba abierto un punto y abrimos otros dos más, si eso sucede de aquí a mañana yo creo que vamos a hacer lo mismo en León y en las otras ciudades”, añadió el funcionario.

Especificó que durante la noche del martes 5 de junio se analizará la posibilidad de habilitar más puntos de vacunación, en particular en León

“Considero que son pocos los puntos, incluso las vacunas, faltarán 300 mil, se generó expectativa en padres que queremos vacunar a nuestros hijos y están llegando de otros municipios porque la Federación no dice cuándo llegan los lotes de vacunas”, dijo. 

“(La organización) Debemos hacerla en coordinación con la instrucción del Presidente, Ejército y Bienestar, estamos haciendo buen equipo pero hacen falta puntos”, señaló.

Explicó que primeramente se mandaron 100 mil dosis pero a la insistencia de la Secretaría de Salud se completaron las 200 mil que se aplican en Guanajuato.

Aseguró que “en Irapuato por ejemplo los puntos que cierran son de la Federación y en promedio tiene 6 mil dosis, por el contrario en puntos de la Secretaría de Salud que llega a 40 mil dosis”.

“Ayer aplicamos 40 mil más menos, hoy será casi el mismo”, insistió el Secretario de Salud, pues comentó que habrá para los próximos días 100 mil vacunas por aplicar hasta agotar existencias y en caso de ser necesario se extiende la jornada. 

El secretario confirmó que ahora se están poniendo a trabajar para mejorar la logística de aplicación y espera, sobre todo donde se abrieron más puntos cómo en Irapuato que estará aplicando dosis en los Caises Benito Juárez y Misiones.

Aún no hay fecha para seguir con vacunación de menores de 12 a 17 años

Sobre las vacunas para menores de 12 a 17 años señaló que aún no hay fecha de llegada pues aún están en tiempo para aplicar segunda dosis a este segmento y aplicar primera a quien no alcanzó. 

“Se nos ha dicho que van a llegar más lotes no sabemos cuántas y en qué cantidad y la fecha de segunda dosis de 12 a 17 no sabemos”, dijo a medios de comunicación.

Agregó que ha peleado con la Federación para hacer una mejor planeación de las jornadas incluso para que le informen si llegarán las jeringas y diluyentes para la aplicación.

“Ahora estamos usando lo que tenemos de una compra de un millón 300 mil pesos que se invirtieron para estos materiales”, dijo. 

Daniel Díaz aseguró que están a punto de llegar a los 10 millones de vacunas aplicadas antiCOVID para todos los rangos de población. 

También insistió a los padres de familia de otros municipios que no se muevan para vacunarse y  evitar desabasto para el municipio de aplicación. 

MCMH