Buscar

INVERSIONES

Vuelve optimismo a inversionistas pese a inseguridad en Guanajuato

Pese a que socios de Coparmex reportan haber sido víctimas de algún delito en Guanajuato, consideran que en el estado hay un buen momento para invertir.

Escrito en Guanajuato el
Vuelve optimismo a inversionistas pese a inseguridad en Guanajuato

Guanajuato.- Aunque Guanajuato está en el top 10 de las entidades en donde los socios de Coparmex reportaron que han sido víctimas de algún delito durante el último año, destaca que es la tercera donde el empresariado tiene un mayor ánimo para invertir.

En Guanajuato un 52.5% se dijo víctima de algún delito, para ser el octavo con el peor indicador. En la medición del último cuatrimestre del año pasado Guanajuato registró un 53%.

Lo anterior de acuerdo al reporte de #Data Coparmex del primer cuatrimestre 2022, que fue presentado por José Medina Mora, presidente del Sindicato Patronal.

A nivel nacional el porcentaje de socios de Coparmex en el país que ha sido víctima de algún delito el último año fue del 46.9%, una ligera reducción de 3.2 puntos porcentuales respecto a la medición del último cuatrimestre del año anterior.

“A pesar de la reducción la cifra es alarmante”, apuntó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del Comité de Federaciones de la Coparmex durante la presentación.

El menor registro de víctimas de delitos se reportó en Coahuila (24.5%), Yucatán (36%) y Ciudad de México (36.2%). Mientras que el mayor porcentaje se tuvo en el Estado de México (55.8%), San Luis Potosí (58.8%) y Tabasco (62.8%).

Los principales delitos fueron: 23% robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito; 16% robo total o parcial de vehículo; y 16% por extorsión.

Los tres delitos se mantuvieron como los más frecuentes, sin embargo el caso de la extorsión (ya sea por llamada o por derecho de piso) aumentó de un 14% al 16%. 

“El aumento de las extorsiones no solo es en Guanajuato. La invitación a todos es a denunciar, en la medida en que haya más denuncia se puede entender los mecanismos que están utilizando para extorsionar y prevenir”, apuntó Medina Mora.

Dijo que no hay noticia de empresas que hayan decidido retirarse del país por la creciente inseguridad, pero sí que posponen inversiones para mejores tiempos.

“La inseguridad afecta a las inversiones en el sentido que es un costo adicional que las empresas evalúan para ver si sus proyectos de inversión son viables”, apuntó.

Ante esta preocupación, Gerardo Trejo Veytia, secretario general de la Coparmex Nacional, comentó en rueda de prensa: “Nadie quiere declaraciones de guerra, pero tampoco rendiciones ni claudicaciones. La principal razón de existir de un gobierno es garantizar la seguridad, sin seguridad no hay bienestar ni desarrollo posible”.

El 52% de los empresarios consideraron que es buen momento para invertir.

El mayor ánimo está en Guerrero (69%), Coahuila (68%), y Guanajuato 64.9%. 

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato