Buscar

MEDIO AMBIENTE

En Guanajuato diputados rechazan iniciativas sobre medio ambiente

En mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso se rechazaron cuatro iniciativas, dos de Movimiento Ciudadano y dos del PVEM relativas a utilizar materiales que sean amigables con el medio ambiente.

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato diputados rechazan iniciativas sobre medio ambiente
Las iniciativas rechazadas correspondían dos a Movimiento Ciudadano y dos al PVEM.. Archivo

Guanajuato.- En mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso se rechazaron cuatro iniciativas, dos de Movimiento Ciudadano y dos del PVEM relativas a utilizar materiales que sean amigables con el medio ambiente.

El primer análisis fue de reformas a la Ley para la Gestión Integral de Residuos.

La primera iniciativa tiene la finalidad de buscar que establecimientos de hospedajes sustituyan envases de un solo uso por contenedores reutilizables; la segunda para que colillas de cigarro se depositen en contenedores especiales y se pueda aminorar el problema de contaminación que originan; y la tercera para que entes de gobierno adquieran bienes y contraten servicios que su daño al ambiente sea mínimo.

ADEMÁS: Vacunas Covid: Papás de León esperan para vacunar a sus hijos pese a lluvia y sol

Sobre la iniciativa de envases en establecimientos de hospedaje, se dijo que solo se contempla un tipo de establecimiento, olvidándose de la totalidad de prestadores de bienes o servicios que se contraponen a características que debe tener una ley, como lo es el ser general e impersonal.

Por otro lado, en cuanto a la propuesta sobre el manejo de las colillas de cigarro, se externó que establecer contenedores especiales no tiene repercusiones en una solución preventiva, ni alguna estrategia o mecanismo para cuidar la salud o difundir los daños que provocan estos residuos, por lo que se consideró que las medidas no tiene relación directa con el cuidado de la salud del consumidor, además de que no se contempla un análisis para definir posibles estrategias de intervención hacia la población para el adecuado manejo y disposición de estos residuos.

Finalmente, se comentó que la adquisición de bienes y servicios, respecto a la protección del medio ambiente, ya se contempla en el marco jurídico, aunado a que se estaría fomentando una desigualdad de condiciones para los participantes en las licitaciones.

ADEMÁS: En León arranca programa de apoyos para madres trabajadoras

Para las tres iniciativas se ordenó la elaboración del dictamen en sentido negativo.

Respecto al análisis de la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Guanajuato, pretende otorgar acceso a los tribunales y exigir la reparación del daño ocasionado al medio ambiente, garantizando la efectiva reparación, la atención a las víctimas del daño ambiental y al mismo tiempo, incentivar a quienes constantemente violentan la normatividad vigente que tutela el medio ambiente.

El diputado César Larrondo Díaz indicó que la aprobación de la iniciativa implicaría sobre regular el marco normativo actual, por lo que se coincide con las opiniones dadas por los ayuntamientos y la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial que señalan la existencia de lagunas en el diseño de la norma, además de que el sujeto activo no es identificable y no se precisa cómo medir los daños.

Al respecto, se ordenó la elaboración de un dictamen en sentido negativo.

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato