Buscar

Parque eólico San Felipe, Guanajuato: Alcalde Eduardo Maldonado García lamenta freno de CRE

El alcalde de San Felipe lamentó se ponga freno al inicio de operaciones del parque eólico del municipio.

Escrito en Guanajuato el
Parque eólico San Felipe, Guanajuato: Alcalde Eduardo Maldonado García lamenta freno de CRE
Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe, lamenta el freno que CRE le pone al parque eólico del municipio.

El alcalde de San Felipe Torres Mochas, Eduardo Maldonado García, lamentó que se ponga freno al inicio de operaciones del parque eólico en su municipio, pues ya estaba en una etapa de pruebas y representa inversión y empleos para la región.

“Termina afectándonos muchísimo porque la verdad es que la empresa ha estado trabajando de manera fuerte en el tema de inversión (del parque) y también en el desarrollo comunitario de las localidades donde se ubica. La gente sí se ha visto beneficiada con empleos y la generación de infraestructura”, opinó en entrevista.

AM publicó este martes una nota informativa de la Agencia Reforma respecto a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) frenó el inicio de la operación comercial de un parque eólico propiedad de la empresa española Iberdrola, ubicado en San Felipe, Guanajuato, en el que se invirtieron más de 150 millones de dólares.

Dijo que de manera oficial no tiene información de la suspensión del proyecto, ni por parte de la Comisión Reguladora de Energía y tampoco de la empresa española.

Tanto en lo que fue la etapa del desarrollo del proyecto, como en el periodo de las pruebas piloto, agregó el Alcalde, el parque ha traído derrama económica y empleos en sectores como seguridad, mantenimiento, hospedaje, alimentación, comercio, etc.

La energía a generar se inyecta a la línea principal de CFE que está en San Luis Potosí, y, una vez en la red nacional, se distribuye a varias zonas del país, citó.

Parque eólico: Golpe a la inversión

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez dijo que pedirá una cita con el titular de la CRE para que le explique las razones de la suspensión del proyecto de San Felipe.

“Son medidas que están afectando en la certeza jurídica para quienes quieren venir a invertir y también en los que ya invirtieron y no pueden producir”, anotó la panista.

Mencionó que hay muchas empresas que se están amparado ante las disposiciones que marca la Ley de la Industria Eléctrica, porque priorizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elimina la competencia de otras fuentes incluso a mejor costo.

“Tenemos que revisar el caso de San Felipe, conozco el parque, estuve por ahí y ya estaba todo instalado, los accesos, pagando la renta a los pobladores, pero estaban desconectados para poder trabajar, esto ya tiene un buen rato”, dijo.

Relató que la intentona de poner freno a la inversión privada en energías renovables se dio primero a través del Programa de Seguridad Energética que se publicó en 2019, y terminó por suspenderse; después con la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica en litigio; y al final el rechazo a la reforma eléctrica constitucional.

Además de que la agenda de energías limpias es parte del T-MEC y de la discusión que está en proceso para la modernización del tratado con la Unión Europea.

Justino Arriaga Rojas, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, apuntó que pedirá que comparezcan todos los integrantes de la CRE.

“La Comisión Reguladora de Energía se ha convertido en una especie de oficina del Gobierno para detener inversiones, no con argumentos técnicos, que para eso están, y ahora son posiciones políticas, dogmáticas, que tratan de quedar bien con la política energética del presidente López Obrador y eso aleja inversión”, opinó.

Los panistas coincidieron en que hay una predisposición de la 4T contra Iberdrola.

TE PUEDE INTERESAR: 'Es un retroceso' frenar parque eólico en Guanajuato: diputado Gerardo Fernández

“Estaba en una etapa de pruebas, ya tenía algunos meses en pruebas. Francamente como región nos ayuda muchísimo. Ellos tienen un compromiso social con las localidades y han estado invirtiendo en calles, escuelas”, Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe

“Están tomando determinaciones por decretazos, ni siquiera por lo que la ley pueda decir. Lo que no lograron con la reforma constitucional eléctrica, quieren limitar la producción y priorizar a la CFE aunque no sea en las mejores condiciones”, Alejandra Reynoso Sánchez, Senadora por el PAN

“Son burócratas (integrantes de la CRE) sin el conocimiento técnico, que lo único que hacen es acatar instrucciones de la secretaria de Energía Rocío Nahle y detener estas inversiones. Es lamentable lo que está sucediendo para el país”, Justino Arriaga Rojas, Diputado federal del PAN, Secretario Comisión de Energía

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato