Buscar

Responsabiliza empresario a la Federación de los ataques en Guanajuato

El presidente de Coparmex León, Héctor Rodríguez urgió a que la estrategia de seguridad se note y dé resultados

Escrito en Guanajuato el
Responsabiliza empresario a la Federación de los ataques en Guanajuato
En los ataques en Guanajuato no solo incendiaron tiendas, en algunos casos, como en la capital, fueron baleados.Foto: Staff Am.

León, Gto.- Líderes empresariales hacen un llamado urgente a reducir la inseguridad, luego de los ataques en Guanajuato, registrados el martes por la noche en León, Irapuato, Celaya, Apaseo el Grande, Silao, Guanajuato capital y los pueblos del Rincón, en los que grupos criminales incendiaron tiendas Oxxos, gasolineras y vehículos.

“Estos son temas del Gobierno federal, necesitamos un compromiso formal con hechos y acciones contundentes”, señaló Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex León.

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex León.Foto: Archivo

 

Rodríguez Velázquez urgió a que la estrategia de seguridad se note, porque no ha dado resultados.

Y exhortó al gobierno federal a generar acciones convincentes que den resultados para mejorar la percepción de seguridad. “Son hechos lamentables que condenamos, nos tocó el coletazo de las detenciones que hubo en Jalisco”.

Reconoció que estos hechos restan tranquilidad y confianza, haciendo referencia a un dicho popular, dijo “no por miedo a los coyotes, las gallinas dejan de poner”.

Las autoridades federales no le han entrado como debe ser de manera tajante a este tema, eso es parte por lo que ha crecido la delincuencia en México”.

“Los actos de violencia son el resultado de haber dejado crecer la participación de grupos de la delincuencia organizada”, estimó René Solano Urban, presidente de Canacintra León. 

“Esto es una rencilla entre los cárteles y desgraciadamente nos dejan en medio como ciudadanos”. Así lo consideró Victor Manuel Macías Paredes, vicepresidente Canacintra de la región Centro-Bajío en Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

 

Piden cuidar negocios amenazados 

Empresarios de Canaco solicitaron reforzar la vigilancia en los negocios. Al Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, le solicitan dar prioridad a los negocios amenazados, así como reforzar la vinculación con los niveles estatal y federal para salvaguardar a las familias. 

Por su parte el empresario celayense Victor Manuel Macías Paredes confirmó que la Secretaría de Seguridad informó al Círculo empresarial adecuadamente, durante el transcurso de la noche.

Precisó que en Celaya se estuvo sobrevolando un helicóptero de la Secretaría de Seguridad, lo más importante, dijo es que no hubo ninguna muerte relacionada con estos hechos. 

Reconoció que falta cultura de la denuncia. “Si no hay denuncia del ciudadano y comerciante no se puede llegar a nada”. 

Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de Amexme León, lamentó los hechos, considerando que el sector empresarial está recuperándose y estos actos detienen la economía. 

Dijo que lo sucedido son eventos que no desea se repitan aunque reconoció que la inseguridad es un tema nacional. 

Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de Amexme León. Foto: Archivo

A través de un comunicado la Cámara Nacional de  Comercio Servicios y Turismo de León (Canaco ServyTur) condenó los actos de violencia. 

“Estos ataques, vulneran la libertad, seguridad y el derecho de la ciudadanía a ejercer sus actividades empresariales, laborales y sociales”, detalla el documento. 

El organismo dio su respaldo a las autoridades en la contención de la ola de violencia que se vivió la noche del martes y madrugada del miércoles.

El sector ofreció su colaboración con las autoridades, para ser un enlace directo, para dar aviso o alertar de este tipo de hechos en caso de haber necesidad.

LEE ADEMÁS: Pérdida total en Farmacia Guadalajara incendiada en la colonia Industrial

Detienen en León a tres con combustible y uniforme táctico

RAA

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato