Buscar

Se arma pelea entre diputados de Morena y del PAN por falta de estrategias de seguridad en Guanajuato

El diputado de Morena, Ernesto Millán, señaló que el Estado no actuó durante los ataques del martes, lo que bastó para comenzar un pleito con los panistas.

Escrito en Guanajuato el
Se arma pelea entre diputados de Morena y del PAN por falta de estrategias de seguridad en Guanajuato
Armando Rangel Hernández. David Martínez Mendizábal y Ernesto Millán. Archivo AM.

Guanajuato.- Empezó como un posicionamiento de Morena sobre los ataques a Oxxos del martes por la noche y derivó en una pelea con el PAN. Ambos partidos se atacaron porque los gobiernos federal y estatal no tienen estrategias de seguridad o estas no funcionan.

“¿Con qué autoridad moral (los diputados de Morena) hacen señalamientos, cuando el Gobierno federal ensalza a los delincuentes, si desde la Presidencia abraza a los delincuentes?”, cuestionó el panista Armando Rangel Hernández. Y más: “¿dónde estaban ustedes cuando el Gobierno federal eliminó el Fortaseg?”.

“¿Qué hiciste tú hace tres años cuando fuiste presidente municipal de tu municipio (sic)?”, le replicó el morenista Ernesto Millán Soberanes.

En su intervención inicial durante la Diputación Permanente del Congreso, Millán Soberanes, coordinador de la fracción de Morena, exigió a las autoridades de Guanajuato informar sobre los ataques incendiarios en Oxxos y vehículos de 10 municipios, pues dijo que generaron una ola de miedo que provocó el cierre de negocios.

Acusó que las acciones tomadas por las fuerzas estatales no fueron las adecuadas y no se coordinaron con las federales, y que fueron las municipales las que actuaron. “Es lamentable ver que ciudadanos vivieron miedo, pero escasamente llegaron policías estatales”, reclamó.

Insistió, como lo han hecho docenas de veces varios diputados de Morena desde hace un par de años, en que sean destituidos Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa.

El diputado Jorge Ortiz, del PAN, quien nunca habla en público, afirmó que no fue un hecho solo de Guanajuato, sino que se generó en otro Estado. Lo que deja entrever la estrategia fallida federal.

Pero el más duro fue el panista Armando Rangel, quien demandó: “Es urgente que el Gobierno federal corrija su estrategia, porque no hay una estrategia por Estado. La Ley de Coordinación en Seguridad Pública establece que es única. Lo que estamos exigiendo es que se establezca una estrategia.

“Ante el temor, ante el miedo, ¿solo solicitan la salida de Álvar y Zamarripa?, ¿solo eso se les ocurre?”, cuestionó.

Afirmó que a Silao, de donde es Ernesto Millán, le quitaron 25 millones de pesos, y a Salamanca, también gobernado por Morena, más de 30 millones de pesos del Fortaseg.

Les espetó que hoy los legisladores de Morena están haciendo exactamente lo que combatían al inicio de su corta vida como partido.

Esconde los homicidios durante gobierno de AMLO

Como réplica, el morenista David Martínez Mendizábal, sostuvo que era falso que se abrace a los delincuentes, sino que hay una estrategia de persecución de ellos. Dijo que Guanajuato ocupa uno de los primeros cinco lugares en disminución de la extorsión a nivel nacional.

Dio las cifras de los asesinatos durante los últimos sexenios en el país: 60 mil con Vicente Fox; 121 mil con Felipe Calderón, 157 mil con Enrique Peña Nieto y del de Andrés Manuel López Obrador no dio números absolutos, solo dijo que han disminuido en 52%.

“Son tres sexenios distintos donde Guanajuato no ha salido bien librado. (…) La fracción del PAN sigue siendo cómplices”, sostuvo.

Esas cifras le dieron pie a Armando Rangel para seguirlo criticando, porque le reclamó que no diera las del sexenio de AMLO.

Compara peras con manzanas ¿un diputado que es académico, viene a comparar peras con manzanas?, ¡Noooo, diputado!, sea honesto y compare peras con peras y manzanas con manzanas”, le reclamó.

Y recordó que en lo que va del actual sexenio van 132 mil muertos en tres años y medio, cifra que ha rebasado los muertos durante el sexenio de Felipe Calderón.

El panista Aldo Márquez manifestó que “la Cuarta Transformación se ha convertido en la Cuarta Trastornación, porque un día se dice una cosa y otro día otra y se atropella el Estado de Derecho.

El país se  está cayendo a pedazos y es responsabilidad de la Cuarta Trastornación”, remató. 

ADEMÁS: Malecón del Río: Inicia en 2 semanas ampliación de parte baja y cierran carriles para evitar accidentes

TAMBIÉN PUEDES LEER: Precio del dólar hoy viernes 12 de agosto de 2022: por cuarto día consecutivo el peso gana terreno

DSS/AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato