Buscar

Federación busca mitigar fracaso del Insabi con ajuste ‘ilegal’, asegura diputado panista

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez se lanza contra nuevo “experimento” de AMLO, el IMSS-Bienestar, que pretende crear mediante decreto “violando la ley”.

Escrito en Guanajuato el
Federación busca mitigar fracaso del Insabi con ajuste ‘ilegal’, asegura diputado panista
El diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba anunció que su bancada promoverá que se restablezca el Seguro Popular para dar atención a los mexicanos sin seguridad social.

Guanajuato.- La población sin seguridad social será sometida a un nuevo experimento del Gobierno Federal que pretende crear por decreto un organismo descentralizado de atención a esta población, bajo el esquema de operación del IMSS-Bienestar.

Esto lo advirtió el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba, y condenó que el Presidente y su gabinete quieran gobernar a “decretazos” violando la ley ya que ahora viene un nuevo decreto para hacer “ajustes” en el sistema de salud, que carecen de legalidad y son improvisados ante el fracaso del Insabi, que desde su creación en enero de 2020 fue inoperante.

El también secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados sostuvo que el PAN presentará iniciativas para sepultar la pesadilla que el Insabi resultó para pacientes y sus familias, debido a que se redujo la atención médica y el abasto de medicamentos. 

Y también afirmó que desde la Cámara de Diputados se propondrá la reactivación del Seguro Popular y que los mexicanos tengan garantía de atención médica y una póliza de cumplimiento, para que a nadie se le nieguen sus derechos en materia de salud. 

“Resulta muy confuso que el Ejecutivo Federal pretenda crear por decreto un organismo descentralizado de atención a la población sin seguridad social, bajo el esquema de operación del IMSS-Bienestar y que pretenda que sea financiado con recursos locales o los provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), cuando dichos recursos por ley deberían ir al Insabi

“Lo que está claro, es que el Insabi es un fracaso y ahora un estorbo para el Gobierno Federal, por ello, de manera discreta pero absurda e ilegal quieren quitarle la administración de los recursos y que sea el IMSS-Bienestar quien intente corregir todo el desastre que causaron y no logran resolver”, manifestó el legislador panista. 

Ramírez Barba explicó que si se trata de debilitar al Insabi o desaparecerlo, el Ejecutivo federal debería ser claro e iniciar una reforma a la Ley General de Salud para derogar la reforma de 2019, que solo trajo dolor y sufrimiento a los pacientes con la desaparición del Seguro Popular. 

Es por ello, dijo, que el decreto que anunció el Gobierno Federal para crear un organismo descentralizado viola la Ley General de Salud, ya que el Insabi es el organismo facultado para llevar a cabo la prestación de servicios de salud para la población sin seguridad social. 

“De crearse un nuevo organismo descentralizado, habría una grave contradicción respecto de las atribuciones de cada institución, pero más grave aún, habría incertidumbre en el manejo de los recursos públicos, la nómina e infraestructura destinada a la salud, e incluso, afectaciones a los derechos laborales del personal que quedará en el limbo, pues se supone, que el Insabi los iba a contratar y basificar”, subrayó Ramírez.  

Decreto es legal, asegura morenista

El diputado de Guanajuato por Morena, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, defendió el decreto para crear el IMSS-Bienestar y aseguró que este es legal. 

“Pueden presentar las iniciativas que a su criterio y el de su grupo parlamentario consideren, pero ante todo se debe revisar la pertenencia de la aplicación de las mismas y cuyo interés superior siempre sea la salud de las y los mexicanos más allá de los colores e ideologías”, opinó. 

Finalmente, dijo que el programa IMSS-Bienestar proporciona en sus unidades de salud servicios de primero y segundo nivel de atención con la cobertura de especialidades como gineco obstetricia, cirugía general, medicina interna y pediatría. 

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato