Buscar

DESAPARECIDOS

Desaparecidos en Guanajuato: Buscadoras señalan falta de apoyo de células de búsqueda municipales

Buscadoras de personas desaparecidas en Guanajuato denuncian la falta de apoyo de los funcionarios municipales para encontrar a sus seres queridos.

Escrito en Guanajuato el
Desaparecidos en Guanajuato: Buscadoras señalan falta de apoyo de células de búsqueda municipales
En Irapuato las familias de personas desaparecidas están conformes con el trabajo de la célula de búsqueda municipal, aunque reconocen que falta mucho por hacer. Archivo AM

Guanajuato.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas señalan deficiencias en las células de búsqueda municipales de Silao, Salamanca, Juventino Rosas y San Luis de la Paz. 

“Aunque las células deben acompañar, en la práctica no es así, seguimos siendo abandonadas. Hay otros municipios que no quieren salir, como Juventino Rosas, San Luis de la Paz y Silao, como otros que no hemos ido a buscar, donde no hay apoyo y sigue siendo poco”, explicó Bibiana Mendoza Negrete, del colectivo de búsqueda de desaparecidos Hasta Encontrarte.

Hay municipios, como Salamanca, donde hacen labores en nuestra brigada y no hay una autoridad en ese municipio que nos dé acompañamiento. Cuando fuimos con la secretaria Libia le pedíamos que todas las células de todos los municipios estuvieran bien conformadas”, comentó.

Bibiana señaló que estas deficiencias van desde el poco acompañamiento a las buscadoras para realizar recorridos en las zonas de fosas clandestinas, hasta la falta de interés de los funcionarios y una reacción rápida para localizar con vida a sus familiares. 

“Partimos de que todos los municipios son deficientes con las células municipales. En Irapuato hemos estado trabajando en conformidad, pero también falta mucho a la célula de búsqueda para localización en vida, sobre todo cuando desaparecen mujeres o niños”, indicó. 

Además, mencionó la falta de interés por mejorar la respuesta de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como el nulo respaldo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en estos municipios. 

Hay que hacer un llamado a los alcaldes para que les digan en qué consiste cada célula de búsqueda y cómo están conformadas, si están atendiendo a la ciudadanía, y no solo deben atender a las buscadoras con brigadas, deben atender a todas las víctimas”, explicó.

“Cada funcionario debería ser digno de ocupar su puesto”, finalizó Bibiana, quien lleva poco más de dos años buscando a su hermano desaparecido y trabajando como activista en el colectivo Hasta Encontrarte.

‘Silao, sin pies ni cabeza’

Sandra Mercado, del colectivo De Pie Hasta Encontrarte, comentó que en Silao buscan a sus desaparecidos solas, debido al nulo apoyo de la célula de búsqueda municipal. 

“Yo pedí apoyo a la célula y me dijeron que no podían darme nada, según está integrada. He ido como dos veces a pedir información y apoyo, pero no me dan, le echan la culpa a la Comisión de Búsqueda y Secretaría de Gobierno, y no hacen nada”, dijo. 

Agregó que la célula de búsqueda municipal tampoco ha funcionado como vínculo con los miembros del colectivo de búsqueda de desaparecidos.

“A las integrantes del colectivo no se les deposita su apoyo para víctimas y están esperándolo desde junio, y se les pregunta, pero solo responden que después; sin apoyo y sin acompañamiento, la célula no funciona”, concluyó. 

Falta de presupuesto

Paola Rojas, representante del colectivo de búsqueda de desaparecidos Buscando con el Corazón, señaló que en León la principal falla en la célula de búsqueda municipal es la falta de presupuesto, aunque resaltó que sí hay voluntad de brindar acompañamiento. 

“Justo estamos haciendo gestiones para ir a zonas y hacer búsqueda, apenas se están conformando las gestiones”, explicó. 

El colectivo Buscando con el Corazón atiende a 25 familias de todo el estado, pero se concentra en León para dar seguimiento a los casos de desaparición. 

“Aquí no se ha registrado, pero es común que dejen cuerpos en los mismos puntos donde ya se dejaron cuerpos anteriormente, nosotros no buscamos culpables, solo a nuestros familiares”, explicó.

AM solicitó al Municipio de León el número de intervenciones que ha realizado la célula desde su integración, pero no dio información. Sin embargo, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez aseguró que no se ha dejado solas a las buscadoras, quienes ya integran tres colectivos en la ciudad. 

Y niegan avances 

Bibiana Mendoza Negrete, representante del colectivo de búsqueda de personas Hasta Encontrarte, refutó el diagnóstico del Congreso de Guanajuato

AM publicó que en una evaluación a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado, a más de dos años de su promulgación, la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo concluyó: “La Fiscalía ha sido eficiente y eficaz en la identificación de aquellos individuos que han sido localizados sin vida”.

Entrevistada por AM sobre si coincide con este diagnóstico, Bibiana respondió: “No, en absoluto, para nada, en ningún tema que le compete a la Fiscalía nosotros vemos un desempeño favorable en la desaparición de personas”.

Comentó que habría que invitar al Congreso para revisar las carpetas de investigación que tiene este colectivo, que son 70, “para que vean la pobreza de la Fiscalía, de las cuales en ninguna hay avances de los mismos, en ninguna han llegado a encontrar a nuestros familiares en vida, y si los encontramos no es por trabajo de la Fiscalía, sino por nosotros”.

En cuanto a la localización de personas desaparecidas, la Unidad de Análisis concluyó que en general de las instituciones involucradas “se encontró que un amplio porcentaje es localizado con vida, lo que habla de un buen funcionamiento de la coordinación de las instituciones públicas en las labores de búsqueda”.

Al respecto, Bibiana Mendoza, quien lleva más de dos años buscando a su hermano desaparecido y trabajando como activista en el colectivo Hasta Encontrarte, comentó que también el Congreso del Estado les ha fallado a las víctimas.

“Los hemos buscado para hacer reformas a la Ley de Búsqueda. Desde que salió Libia Dennise (secretaria de Gobierno) ya no hay comunicación directa, se rompió la comunicación.

“Otra cosa que les decimos al Congreso es que piensen en sus familias, en sus hijos, ¿qué harían si un día desaparecieran?”.
Comentó que Hasta Encontrarte ya lleva cinco personas sin vida encontradas en fosas clandestinas en varios municipios de esta región, “¿y por qué la Fiscalía no las encontró ni las hace del conocimiento público?”, reprochó.

Invitan a marcha el 30 de agosto 

El colectivo de búsqueda de personas Buscando con el Corazón invita a su marcha pacífica el próximo 30 de agosto, para conmemorar el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Paula Virginia, representante de esta agrupación, comentó que organizan esta marcha con la intención de que los ciudadanos sientan más empatía por las personas que sufren la desaparición de un ser querido.

Nadie está exento de que puedan pasar por esta situación y lo mejor es visibilizar que hay muchas familias que como yo, sigo buscando a mi familiar”, explicó.

Igualmente, señaló que la invitación está abierta a todo el público, ya que hay personas que no forman parte de un colectivo, pero han vivido la desaparición de un familiar. 

El punto de encuentro será a las 3:30 de la tarde en la capilla de la Funeraria San Felipe, en calle Independencia número 323; los participantes podrán llevar una playera o lona con el rostro de su familiar.

El recorrido será rumbo al Expiatorio, donde harán una parada, para luego caminar por la calle Madero y concluir en la parroquia del Sagrario, en el Centro.

El colectivo Buscadoras Guanajuato de León ya ha participado en las marchas del 30 de agosto. 

Libia Dennise reconoce falta de capacitación

En algunos municipios se debe reforzar el trabajo de las células de búsqueda municipales, por lo que se requiere una mayor capacitación y evaluación de los funcionarios que las conforman, señaló la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Lo anterior, después de que colectivos de búsqueda cuestionaran la efectividad de las células, al no tener el acompañamiento constante cuando realizan acciones en campo.

La funcionaria enfatizó que estas quejas no se dan en todos los municipios pues en León, por ejemplo, los colectivos han expresado que sí han recibido ayuda.

“Hay algunos municipios que por el propio arranque de operación de esta células hay que reforzar. En el caso de Salamanca, lo comentábamos, ya la semana pasada el Alcalde se reunió con los colectivos a efecto de poder ir viendo cómo fortalecer. Nosotros seguiremos capacitando a estas células de búsqueda municipal, a efecto de que sea su labor efectiva”, enfatizó.

García Muñoz Ledo refirió que en la primera semana de septiembre se realizará una capacitación impartida por el Comité Internacional de Cruz Roja, con el fin de fortalecer el protocolo homologado de búsqueda y la sensibilización que deben tener en el acompañamiento a las familias.

Destacó que con los colectivos de Irapuato se tuvo comunicación telefónica a inicios de agosto, para conocer los puntos de búsqueda que tienen detectados, aunque no expresaron su inconformidad con la célula municipal.

“Hemos estado platicando incluso con la Comisión Nacional de Búsqueda, que también está en toda la disposición de venir a capacitar y dotarlos de todas las herramientas para que puedan actuar”, agregó.

Asimismo, dijo que si los funcionarios que trabajan en esta célula no están funcionando, se deben hacer los cambios pertinentes.

La Secretaria de Gobierno agregó que la labor de la Comisión Estatal de Búsqueda es dar acompañamiento a las familias, propiciar las búsquedas en vida y mantener las mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado, donde se externan las inquietudes y se muestran los avances.

MCMH

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato