Buscar

Ven el estado de Guanajuato como un lugar de ‘riesgo constante’

Registra estudio internacional la gran cantidad de eventos sangrientos que ocurre en Guanajuato

Escrito en Guanajuato el
Ven el estado de Guanajuato como un lugar de ‘riesgo constante’
El registro gráfico de violencia que vivimos . Archivo AM

Guanajuato.- En las últimas 52 semanas (un año del 2 de agosto de 2021 al 25 de julio 2022) Guanajuato tuvo 13 semanas sangrientas que registraron la mayor cantidad de eventos violentos como ataques contra civiles, explosiones y batallas contra el crimen. 

Así lo muestra el gráfico del Índice de volatilidad y previsibilidad de riesgo del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED). 

La entidad internacional calificó a Guanajuato por el número de eventualidades violentas como un territorio de “riesgo constante” pues el promedio ocurren por semana 13 eventos violentos.

Por ejemplo, en la semana del 4 de octubre del 2021 ocurrió el pico histórico de las 52 semanas, pues ocurrieron 21 actos violentos. 

En lo que va del 2022 la última semana registrada en el conteo al 25 de julio, se registró el mayor número de hechos fatales con 19 registros, una semana previa ocurrieron 17 eventualidades fatales. 

Destaca que durante el año en marzo y mayo ocurrieron hubo semanas con 17 eventualidades fatales que indica la probabilidad de un futuro aumento de la violencia en la por región. 

En este conteo aún no se integra la última semana violenta que vivió Guanajuato, cuando hubo incendios en toda la entidad por parte del crimen organizado.

El conteo señala que solo hubo dos picos de menor frecuencia por semana, cuando se registraron 5 y 4 “fatalidades”.  

Por otra parte, el mapa de cambio de conflicto de la organización ACLED indica que en el mismo periodo, en Guanajuato han ocurrido 773 eventos violentos.

Por estos hechos el resultado es de 900 muertes, según la entidad internacional, que codifica las fechas, los actores, las ubicaciones, las muertes y los tipos de todos los eventos de violencia reportados en todo el mundo en tiempo real.

La mayoría de estas muertes fueron de civiles, de acuerdo con las mediciones a las que AM solicitó acceso. 

ADEMÁSAccidente Irapuato: muere hombre al impactarse contra poste en el 4to Cinturón Vial 

TAMBIÉN PUEDES LEERDesaparecidos en Guanajuato: Buscadoras señalan falta de apoyo de células de búsqueda municipales

DSS

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato