Buscar

Impuestos tianguis: Apoyará Canaco al SAT para formalizar a comerciantes de Guanajuato

Miembros de la Cámara también visitarán los tianguis de Guanajuato para sumar a comerciantes al pago de impuestos; muchos ya pagan el cedular.

Escrito en Guanajuato el
Impuestos tianguis: Apoyará Canaco al SAT para formalizar a comerciantes de Guanajuato
Ricardo Reyes, comerciante de tianguis, dijo que él no ha tenido tiempo de cumplir con el pago de impuestos . Silvia Millán

León, Guanajuato.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) apoyará las medidas que aplica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los comerciantes informales, como los tianguistas, paguen impuestos.

El SAT está buscando a los tianguistas para sumarlos a la formalidad, y en León existen 131 tianguis en los que participan 20 mil 544 comerciantes, de acuerdo con cifras de la Dirección de Comercio. 

Héctor Tejada Shaar, presidente nacional de la Canaco ServyTur, señaló que en México existen 4.5 millones de empresas informales. 

Expuso que la tasa de informalidad en junio fue de 55.8%, de acuerdo con las estadísticas del INEGI. 

Ante ello, dijo que van a colaborar con la propuesta del SAT, que acordó realizar visitas a tianguis para sumar a estos comerciantes al comercio informal. 

El comerciante de tianguis Gonzalo Herrera dijo que él ya paga impuestos desde 1991. Foto: Silvia Millán

Impuestos tianguis: Aceptan comerciantes pago de impuestos 

Carlos Alfredo Téllez Santibáñez, secretario del tianguis de la línea de Fuego, detalló que los comerciantes han aceptado anotarse en el SATEG para realizar el pago del impuesto cedular.

Explicó que el tianguis que él representa lleva un 60 % de cumplimiento del impuesto cedular con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

Explicó que desde el año pasado han estado pagando este impuesto, que es por comerciante, el cual está enfocado en gravar los ingresos de las personas físicas que realizan actividades empresariales. 

Comerciantes del tianguis de San Juan Bosco señalaron que repetidamente han recibido visitas de SATEG para anotarse en el pago de impuestos.

Pagan impuestos comerciantes de tianguis fijos  

Martín Rodríguez, comerciante de calzado, explicó que hace dos meses los dieron de alta para el pago estatal.

“Es obligatorio darse de alta (en SATEG), pero lo prefiero”, reconoció el tianguista, en lugar de registrarse en Hacienda y pagar los impuestos por lo engorroso de los trámites.

Ignacio Salas tiene diez años vendiendo en diferentes mercados rodantes, y dijo que sí ha escuchado la propuesta del SATEG. 

Explicó que comenzaron con los tianguistas fijos, y que a él todavía no le toca porque su espacio cambia constantemente en el tianguis.

Detalló que en el tianguis está como informal, aunque tiene un local en un mercado del centro, en el que sí paga impuestos

Refirió que no puede darse de alta con dos razones sociales diferentes, por lo que paga impuestos en el local, y en el tianguis no. 

Impuestos tianguis: Cubre sus obligaciones desde 1991

De su lado, Gonzalo Herrera señaló que hace una semana estuvieron en el mercado de San Juan Bosco para invitar a los comerciantes.

Señaló que en su caso está dado de alta en Hacienda, que todo lo que compra es con factura, y que es de los pocos formales que venden en el tianguis

Recordó que desde el año 1991 paga sus impuestos, pues en aquel año hubo una campaña, aunque la responsabilidad es de cada uno. Desde entonces, en lugar de pagar un contador, él mismo se hace cargo de sus impuestos.   

Ricardo Reyes explicó que para darte de alta te piden el RFC y el CURP, y que en su caso no ha tenido tiempo de cumplir con el pago estatal. 

Reconoció que ha habido operativos de invitación en el tianguis, incluso las oficinas de la línea de fuego están recibiendo la información.

GG

Escrito en Guanajuato el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato