Buscar

Invierten en Guanajuato más de 5 millones en el combate contra adicciones

La Federación le dará a Guanajuato 5 millones 384 mil pesos para que prevenga, atienda y dé tratamiento contra las adicciones.

Escrito en Guanajuato el
Invierten en Guanajuato más de 5 millones en el combate contra adicciones
Imagen de una plática sobre adicciones. Archivo AM

Guanajuato.- La Federación le dará a Guanajuato 5 millones 384 mil pesos para que prevenga, atienda y dé tratamiento contra las adicciones.

Para ello se publicó el 8 de agosto un convenio entre ambos niveles de Gobierno en el Diario Oficial de la Federación. La forma y rubros en que serán gastados se establecieron en varios anexos que no fueron publicados en el diario. 

En las cláusulas del convenio para otorgar el subsidio, se establece que para entregar la segunda ministración, el Estado deberá comprobar haber gastado y comprobado la primera ministración. 

Una vez recibidos los recursos federales en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, ésta se obliga a transferir los recursos a que se refiere esta Cláusula al ISAPEG, es decir, la Secretaría de Salud, que tendrá el carácter de unidad ejecutora, junto con los rendimientos financieros que se generen, en un plazo no mayor a cinco  días hábiles.

Los recursos presupuestarios federales ministrados, que después de radicados en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, no hayan sido ministrados a la Secretaría de Salud estatal, o que una vez ministrados a esta última, no sean ejercidos en los términos de este convenio, serán considerados por la Secretaría de Salud Federal como recursos ociosos, debiendo Guanajuato proceder a su reintegro junto con sus rendimientos financieros a la Tesorería de la Federación, dentro de los quince 15 días naturales siguientes en que lo requiera la Secretaría de Salud Federal.

El convenio establece que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic)  supervisará que el Estado aplique ese dinero de manera exclusiva a realización de las acciones en materia de prevención, atención y tratamiento de las adicciones.

El Estado, dentro de los primeros 15 días hábiles siguientes al término de cada trimestre que se reporte, enviará a la Conadic el informe de actividades por escrito de los avances en el cumplimiento del objeto del presente instrumento jurídico, el reporte sobre la aplicación, destino y resultados obtenidos, el avance programático y físico financiero del programa, así como los certificados del gasto que sustenten y fundamenten la correcta aplicación de los recursos presupuestarios federales transferidos a Guanajuato, así como, en su caso, de los reintegros a la Tesorería de la Federación.

La Secretaría de Salud Federal, por conducto de la Conadic, practicará, cuando lo considere necesario, visitas de verificación, a efecto de observar los avances en el cumplimiento de las acciones del programa relacionadas con el objeto del presente instrumento jurídico, estando obligado el Estado, a la exhibición y entrega de los formatos de certificación del gasto que correspondan, del presente convenio específico, así como, en su caso, la demás documentación que justifique la aplicación de los recursos transferidos con motivo del presente instrumento.

ADEMÁS: Violencia en Celaya: Dejan cabeza humana cerca de centro comercial y más restos en distintas zonas

TAMBIÉN PUEDES LEERAtaques en Guanajuato: 12 de los 16 detenidos por incendios llegaron de Jalisco

DSS

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato