Buscar

En Guanajuato agregan a la ley violencia mediática

El tipo de violencia mediática se agregará a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato agregan a la ley violencia mediática
Legisladores de las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género, en sesión en el Congreso.. Catalina Reyes

Guanajuato.- El tipo de violencia mediática se agregará a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Esto no implicará ninguna sanción mayor o diferente porque no fue modificado el delito de violencia digital, que ya existe en nuestro Estado desde hace varios años, aunque no se llama así, sino “afectación a la intimidad”.

La violencia mediática fue definida como:

Todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología  de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres, adolescentes y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”.

Después de varias horas de discusión y análisis, la presidenta de las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso ordenó la elaboración del dictamen aprobatorio de la propuesta que hicieron los diputados de Morena y del PAN, que incluían ambos conceptos.

La diputada Katya Soto Escamilla refirió que en México el 21% de la población usa internet y la mayoría fue víctima de acoso, por lo el acoso en redes sociales no es un asunto menor.

Agregó que, según la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio circulan en redes sociales.

La violencia digital y mediática contra las mujeres dificulta su acceso a una vida libre de violencia”.

La diputada Edith Moreno Valencia agregó que las mujeres entre 20 y 29 años son las más propensas a sufrir ciberacoso.

Uno de los puntos que motivó discusión fue el concepto de “apología” de la violencia contra las mujeres.

La magistrada Ruth Yáñez Trejo señaló que las normas deben estar redactadas de manera simple, para que sean comprendidas tanto por los jueces como por los ciudadanos a quienes se les aplica. Y consideró que “apología” es una palabra de difícil comprensión, por lo que sugirió cambiarla por  alabanza o excitar.

Sin embargo, los demás no estuvieron de acuerdo. Daniela Hernández, titular del Programa de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato, consideró que sí debería permanecer ese concepto porque se da en la realidad, como en el caso de María Elena Ríos, quien fue agredida con ácido y su caso fue difundido en medios de comunicación, justamente haciendo apología del hecho.

Federico Ruiz, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, aclaró que hacer apología de algo no es sólo transmitir los mensajes de odio, sino que estos se consideran buenos, es la justificación y exaltamiento de los mismos.

DSS

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato