Buscar

Registran en Guanajuato tres agresiones con explosivos

En menos de un año, en Guanajuato se han registrado tres ataques con uso de artefactos explosivos que han cobrado la vida de dos personas y al menos seis han resultado lesionadas.

Escrito en Guanajuato el
Registran en Guanajuato tres agresiones con explosivos

Guanajuato.- En menos de un año, en Guanajuato se han registrado tres ataques con uso de artefactos explosivos que han cobrado la vida de dos personas y al menos seis han resultado lesionadas.

En México, desde el año 2006 se han contabilizado al menos otros ocho hechos similares en la Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán y uno de los más recordados, durante la celebración del Grito de Independencia en Morelia, en el 2008.

El primer caso registrado en Guanajuato, ocurrió la tarde del domingo 19 de septiembre del 2021, en un bar ubicado en el bulevar Faja de Oro a la altura de la colonia El Deportivo, de Salamanca.

Mauricio Salvador Romero Morales celebraba su cumpleaños y junto a su socio Mario Alberto Hernández Cárdenas, recibieron el paquete envuelto como regalo el cual estalló en sus manos y les quitó la vida.

Georgina y Eduardo fueron detenidos como presuntos responsables y posteriormente fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

El segundo caso fue el pasado jueves 28 de julio, cuando personal de la Fiscalía General del Estado realizaba investigaciones en un domicilio de la colonia Comunal Emiliano Zapata, del municipio de Irapuato.

Tras la explosión del artefacto, un agente de investigación criminal y un perito de la Fiscalía, resultaron lesionados, posteriormente el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, informó que hubo un tercero, aunque no dio más detalles.

Agregó que ya se tiene una línea de investigación definida y dijo que “más que una trampa, fue un ataque directo”, hasta ahora no hay ninguna persona detenida.

Un grupo criminal se adjudicó el ataque a través de un video que se difundió en redes sociales, en el que se aprecian imágenes del interior de la casa mientras autoridades realizaban las investigaciones.

Hacemos de su conocimiento que se respetó la integridad de los elementos de otras corporaciones, militares y municipales…esto es para ustedes ministeriales corrientes”, fue parte del texto que acompaña el video.

El hecho más reciente en donde se utilizaron explosivos, ocurrió la tarde del pasado jueves 4 de agosto, cuando varios hombres en una motocicleta lanzaron el artefacto a una patrulla de Policía Municipal de Celaya, mientras circulaba en el estacionamiento de un centro comercial.

Después de la explosión y con un elemento de policía herido al interior de la patrulla, comenzó una persecución desde la plaza ubicada en la avenida 12 de Octubre que se extendió hasta la calle Manuel Orozco Irigoyen.

En el trayecto hubo un enfrentamiento a balazos, uno de los presuntos responsables fue abatido y otros dos fueron detenidos; de ninguno se confirmó la identidad y aún continúan las investigaciones.

En ninguno de los casos se ha calificado el delito como terrorismo, por lo que las investigaciones no han sido atraídas por la Fiscalía General de la República.

DSS

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato