Buscar

CONTAGIOS COVID: registran repunte de defunciones en el mes de Julio

Las defunciones durante julio fueron 52, mientras que junio registró 10; en cuanto a contagios confirmados pasaron de casi dos mil a casi 11 mil

Escrito en Guanajuato el
CONTAGIOS COVID: registran repunte de defunciones en el mes de Julio
El mes de Julio las defunciones se dispararon a diferencia del mes de Junio. Archivo AM

Guanajuato.- Las defunciones por COVID en julio se dispararon al registrarse 52, un mes antes fueron 10, lo mismo con casos confirmados que pasaron de mil 932 a 10 mil 985 entre el 25 y 30 de julio.

Así lo confirmó el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien aseguró que la última semana en el alza de casos de COVID estaba pronosticada. 

ADEMÁS: Guanajuato reporta 116 casos nuevos y un fallecimiento más por COVID

El mes de julio fue el segundo pico más alto en lo que va de la pandemia. Habíamos pronosticado que a finales de junio o julio tendríamos la quinta ola en su etapa más alta”, señaló.

Informó que las muertes se dieron porque la mayoría no tenía esquema de vacunación iniciado, otros eran adultos mayores y otros más contaban con alguna comorbilidad, en varios casos estos factores estuvieron combinados. 

Tuvimos muerte de jóvenes que tenían su esquema, pero tenían una comorbilidad, es un escenario diferente (al comienzo de la pandemia) nuestros canales endémicos en su tercer año nos indican que no es un comportamiento diferente a la influenza o neumonías”, aseguró. 

Insistió en que los factores como la estacionalidad hacen prever otro pico de contagios por COVID como el que se acaba de vivir, en diciembre, cuando bajan las temperaturas. 

El mes de agosto veremos una meseta y después una disminución progresiva de los casos… Este virus tiene un incremento en el verano y otro para invierno a diferencia de otras enfermedades”, dijo. 

ADEMÁS: ‘Más que una trampa, fue un ataque directo’, asegura Fiscal sobre explosión en Irapuato

Insistió que este control de pandemia para no tener el número de muertes y hospitalizaciones, como al principio, es por los 10 millones de vacunas que la Secretaría de Salud aplicó a todos los rangos poblacionales en el estado.  

Insistió en que hay vacunas para todos los rangos de edad y que se aplican conforme se completa la aplicación de frasco, que contiene 5 o 10 dosis. 

Si solicitas tu vacuna y si en ese momento tenemos las personas necesarias para ocupar el frasco con dosis, te la aplicamos y si no, nos dejas tus datos y te llamamos para que se apliquen la dosis”, finalizó. 

DSS

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato