Buscar

Proponen crear un sistema estatal de estancias infantiles públicas y gratuitas

Representantes de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles proponen crear un sistema estatal de estancias infantiles públicas y gratuitas

Escrito en Guanajuato el
Proponen crear un sistema estatal de estancias infantiles públicas y gratuitas
Representantes de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles pretenden crear un sistema estatal de estancias infantiles públicas y gratuitas. Catalina Pérez

Guanajuato.- Representantes de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles se reunió con diputados de la Comisión de Educación del Congreso para pedirles que en Guanajuato se creen el Instituto Estatal de Educación Inicial y el Sistema de Educación Inicial.

Esto, con el fin de crear estancias Infantiles públicas, gratuitas y sin fines de lucro.  En caso de crearse el sistema, contarían de entrada con 72 estancias en el Estado, con 2,600 niños.

Guadalupe Villalobos López, presidenta nacional de dicha asociación dijo que con esto buscan evitar: analfabetismo, adicciones tempranas y deserción escolar, así como generar desarrollo (motriz, psicoemocional y del cerebro) y protección a los menores. 

Este instituto sería un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación que implicaría un nuevo modelo educativo pero los tres niveles de Gobierno tendrían injerencia.

Refirió que en Guanajuato, la población de niños de cero a cuatro años es de 539 mil niños, de los cuales sólo 5% tiene acceso a los cuidados de una estancia infantil, según el INEGI. 

Advirtió sobre “consecuencias graves” de no establecer este sistema de educación inicial, como la obesidad infantil

Sobre la propuesta, Armando Rangel Hernández recordó que ya es una obligación constitucional la educación preescolar desde hace varios años, a pesar de lo cual no se ha cumplido. 

Las integrantes de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles.

Así que no tendría mucho caso agregar otra obligación en la ley que va a correr la misma suerte. “No por pensar que poner algo en la ley se va a resolver”, advirtió. 

Sin que nadie haya abordado el tema, la diputada Irma Leticia González afirmó que Andrés Manuel López Obrador no les quitó el financiamiento a las estancias infantiles que existían desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, sino que se lo transfirió a los padres.

“No están desprotegidos y les dan la facultad de que los puedan inscribir donde quieran”, afirmó. 

Guadalupe señaló que cuando existían las estancias infantiles de Sedesol, ya estaban cumpliendo con el primer grado de preescolar. Y destacó que aunque existe la libertad del padre de llevar a su hijo a cualquier estancia infantil, esto no garantiza que el niño se desarrolle. 

“Ya se lo dijimos al Gobierno Federal, eso no garantiza la protección del niño”, dijo. 

La diputada Yulma Rocha expresó: “la verdad fue un grave error del Gobierno Federal eliminar los apoyos a las estancias infantiles y eso contribuyó a la violencia estructural hacia las mujeres”.

La diputada María de la Luz Hernández, presidenta de la Comisión de Educación, encargó un estudio al Instituto de Investigaciones Legislativas sobre la viabilidad de la propuesta y otro sobre el impacto económico a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, ambos, del propio Congreso.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato