Buscar

Violencia en Guanajuato: Aumenta la violencia en julio, se registran 316 asesinatos

Registra de nuevo Guanajuato 10 muertes sangrientas diarias en promedio, de acuerdo con conteo de AM/Al Día.

Escrito en Guanajuato el
Violencia en Guanajuato: Aumenta la violencia en julio, se registran 316 asesinatos
Durante los primeros minutos del domingo 10 de julio ocurrió la peor matanza que se recuerde en León, cuando seis personas fueron asesinadas tras un bautizo en la colonia Santa María de Cementos. Fue también la mayor masacre de julio, el presunto autor material de los hechos fue detenido. Staff AM.

León, Guanajuato.- El número de víctimas por homicidios violentos en Guanajuato se incrementó en julio.

Según el conteo diario de AM y Al Día, el séptimo mes de 2022 terminó con 316 personas asesinadas, en promedio mataron a diez personas al día.

Durante junio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 274 homicidios dolosos.

El conteo de nuestros diarios registró 10 casos más, 284. De enero a julio de este año han muerto de forma violenta 1,882 personas en Guanajuato, 216 menos que el año pasado.

Respecto a los 316 homicidios de julio, 282 de las víctimas fueron hombres y 34 mujeres, entre todos ellos 8 menores de edad.

Hubo 306 homicidios con armas de fuego, cinco con armas blancas y uno a golpes.

Nuevamente León fue el municipio con más asesinatos en julio; ocurrieron 69, contra 62 del mes antepasado, mientras que en Celaya fueron 52, tres víctimas más respecto a junio.

Siguen Irapuato con 44 homicidios (46 en junio), Salamanca 23 (24), Salvatierra 16 (17), San Francisco del Rincón con 15 (11) y Silao con 11, en junio registraron apenas tres.

Vale resaltar que la capital del Estado se ha puesto al rojo vivo. De 8 homicidios durante julio, ocurrieron seis sólo este fin de semana.

Como es usual, 16 de los 46 municipios de Guanajuato no presentaron ninguna víctima de homicidio doloso.

Violencia en Guanajuato: Fueron tres masacres

Durante julio ocurrieron tres masacres que dejaron 14 víctimas y al menos tres lesionados.

La primera y más cruel ocurrió el 10 de julio cuando seis integrantes de una familia fueron asesinados a balazos cuando se encontraban en una fiesta por un bautizo en la colonia Santa María de Cementos, de León.

Cinco de las víctimas quedaron sobre el inflable que habían alquilado para la fiesta.

Dos semanas después, la Fiscalía General del Estado informó sobre la captura y vinculación a proceso de Pablo alias “El H”, presunto autor material de la masacre.

El día 28, un grupo armado ingresó a un velorio en la colonia Posito Santo de Jaral del Progreso y asesinó a cuatro hombres y dejó tres personas heridas.

Dos días más tarde, el penúltimo día del mes, dos hombres, una mujer y una niña de 6 años fueron asesinados dentro de un negocio de compra de productos de reciclaje en la comunidad Santa Teresa, en Guanajuato capital.

De los últimos dos ataques no se han reportado personas detenidas, la pequeña Claudia Valentina fue sepultada ayer.

Durante junio se registró una masacre, el asesinato de cinco estudiantes que salían de un telebachillerato en Salamanca, en un ataque en el que murió también una señora de 67 años que venía por su lado y se dirigía a misa.

Violencia en Guanajuato: ‘Cazan’ a policías

Tres agentes de Seguridad Pública fueron asesinados durante sus días de descanso en julio.

El 7, mientras disfrutaba su asueto con sus amigos, un militar y dos hombres más fueron asesinados a balazos en la colonia Constitución de Apatzingán, en Irapuato.

Dos días después, una agente de Seguridad Pública de Yuriria fue asesinada a balazos cuando se encontraba durmiendo en su casa ubicada en la comunidad Casacuarán. 

En el ataque también murió uno de sus familiares.

El 28 de julio, un elemento de la Policía Municipal de Salamanca fue asesinado cuando se encontraba en su día de descanso en su casa en Valle de Santiago.

Junio había sido letal también. Dos elementos de la Policía Municipal y un agente vial fueron asesinados, además de dos ex directivos de estas corporaciones. También un ex policía, junto con su hijo.

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, maestría en Gestión Cultural, diplomado en Comunicación y Mercadotecnia Digital, diplomado Creando Protagonistas, entre otros. Un año como reportero de la sección deportiva del periódico Al Día. Actualmente coordinador y reportero en la sección de Sucesos de Periódico AM y Seguridad de Periódico Al Día con una trayectoria de 18 años.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato